posibles timos

Alarma ante el ascenso de los fraudes en las ventas a domicilio

Kontsumobide lanza una campaña para evitar posibles timos, en especial, a los mayores

Iñaki García - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Nora Abete y Yolanda Díez muestran el folleto para la prevención de timos en las ventas a domicilio.

Nora Abete y Yolanda Díez muestran el folleto para la prevención de timos en las ventas a domicilio. (José Mari Martínez)

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Nora Abete y Yolanda Díez muestran el folleto para la prevención de timos en las ventas a domicilio.

Bilbao- Pese a que el auge de las ventas por Internet y el cambio de modelo de consumo pudiesen dar a entender que la venta a domicilio iba a erradicarse, no es así. De hecho, en el último año, las reclamaciones por fraudes de este tipo han aumentado en Euskadi un 38%, hasta alcanzar las 2.934 quejas. Por este motivo, Kontsumobide, el Instituto Vasco de Consumo, va a lanzar una campaña informativa para dar herramientas a los ciudadanos y que así sean capaces de defenderse de posibles timos en ventas fuera de los establecimientos. Principalmente afectan a un colectivo vulnerable como son las personas mayores, sobre todo, las que viven solas.

La iniciativa comenzará en julio y consistirá en el reparto de folletos informativos, que contendrán documentación sobre los derechos de los consumidores e intentarán prevenir ante posibles prácticas poco éticas de algunos comerciales. También sobre cómo actuar a la hora de echar para atrás una operación. Asimismo, se emitirán una serie de cuñas en radio y se retransmitirán microespacios divulgativos en televisión. Todo con el objetivo de “llegar a un mayor número de personas”. Los folletos estarán disponibles en la oficina de Kontsumobide, en oficinas municipales y asociaciones de consumidores.

Nora Abete, directora del Instituto Vasco de Consumo, agregado al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, presentó ayer la campaña junto a Yolanda Díez, concejala del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao.

Según explicó Abete, “las reclamaciones de este tipo” ya suponen el 12% de las totales en Euskadi y ante el notable ascenso quieren dotar de herramientas a los ciudadanos para que puedan “valerse por sí mismos y evitar este tipo de situaciones”.

Las cuatro estafas principales son la venta de productos relacionados con la salud, de enciclopedias o libros, suministros de electricidad y gas y las falsas revisiones de caldera. Abete pidió a los ciudadanos que antes de “firmar o aceptar ningún contrato” reflexionen, para así poder comparar ese producto o servicio con otros disponibles en el mercado. Además, recalcó que, en caso de firmar un contrato de este tipo, el tiempo importa en caso de querer romperlo, ya que “el plazo general para el desistimiento es de 14 días”.

Posteriormente, indicó que desde 2016 se han impuesto sanciones a unas 50 empresas, cuyo importe varía “dependiendo de la casuística”, y aclaró que, una vez interpuesta la denuncia, primero se intenta encontrar la solución “mediando con las empresas” y, si el plazo de desistimiento ha concluido, optan por buscar “algún punto débil en los contratos”.

Por su parte, Díez calificó la campaña como “necesaria” porque para los ciudadanos este tipo de fraudes son una “pequeña tragedia”, surgidas debido a que algunos comerciales realizan “ventas sin escrúpulos” mientras “someten a los ciudadanos a una presión importante”. Igualmente, subrayó la sensibilidad de la Oficina de Personas Consumidoras del Ayuntamiento con el tema, dado que en lo que va de año se han realizado 500 consultas y 80 reclamaciones sobre ventas a domicilio.

Por último, la concejala puso en disposición de los ciudadanos la nueva Oficina de Atención Ciudadana al Consumo, complementaria con la Oficina Municipal de Información al Consumidor, situada en el número 22 de la calle Esperanza.

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