DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
el Mundial fetén comienza partir de ahora

Del desastre alemán al relativo impacto del VAR

Paradójicamente, el aún campeón fue quien más ocasiones de gol y tiros a puerta hizo;sin el ‘videoarbitraje’ habrían pasado los mismos 16 equipos, aunque España y Francia como segundos

Julián Goikotxeta - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Neymar ensaya el tiro en el partido ante Serbia.

Neymar ensaya el tiro en el partido ante Serbia. (AFP)

Galería Noticia

Neymar ensaya el tiro en el partido ante Serbia.

Bilbao- Terminada la fase de grupos, se puede decir que el Mundial fetén comienza partir de ahora, con el fragor de las eliminatorias, donde cualquier error de bulto puede penalizar con la eliminación. Sin embargo esta liguilla previa ha sido intensa e interesante. Tan solo uno de los 48 partidos acabó con empate a cero goles (el Dinamarca-Francia, en el grupo C), y el defensor del título, Alemania, ha quedado eliminada como último clasificado del grupo F, conformado por Suecia, México y Corea del Sur, con dos derrotas impensables ante estos dos equipos y una sola victoria, en el último suspiro, frente a Suecia, que curiosamente terminó al mando.

Además, el videoarbitraje (VAR), auténtico fenómeno del evento, ha creado una expectación nueva, por desconocida, desfaciendo no pocos entuertos que hubiera alterado el sino del partido a causa del legendario error arbitral.

Pero tampoco fue para tanto su impacto ya que, de no haberse aplicado el VAR, se habrían clasificado para octavos las mismas 16 selecciones, aunque España habría quedado segunda y se mediría a Uruguay, más complicado que Rusia, y entrado en la vía teóricamente más difícil (con Brasil, Argentina o Francia en cuartos). Francia también habría bajado al segundo puesto, enfrentándose a Croacia y evitando a la Argentina de Messi. Suecia tampoco lideraría su grupo y le habría tocado jugar contra Brasil, y no contra Suiza como así ha dispuesto la aplicación del VAR.

Mucho se ha hablado sobre la maldición del campeón, en referencia a las anteriores experiencias de España en el Mundial de Brasil, o la de Francia e Italia, que también cayeron a las primeras de cambio en los siguientes torneos tras haber ganado los títulos en 1998 y 2006. El dato subsiguiente ha llamado poderosamente la atención, hasta el punto de que el legendario delantero inglés Gary Lineker, que acuñó la famosa frase “El fútbol es un juego simple: 22 hombres persiguen un balón durante 90 minutos y, al final, los alemanes siempre ganan”, ha tenido que rectificarse, y a través de Twitter modificar la ocurrencia de su celebrada versión conocida la hecatombe de los germanos: “El fútbol es un juego simple. 22 hombres persiguen un balón durante 90 minutos y, al final, los alemanes ya no ganan siempre”.

A los alemanes no les pasaba algo parecido desde 1938, y desde entonces han disputado ocho finales, más que ninguna otra selección, y ganado cuatro títulos, uno menos que Brasil. Pero es que además venía de conquistar el pasado año la Copa Confederaciones de la FIFA con su selección B,al mismo tiempo que su equipo sub 21 ganaba el Europeo de la categoría a España. Es decir, tenía presente poderoso y futuro prometedor, demasiados datos como para imaginar semejante desastre.

Salvo en el primer encuentro, que perdió ante México (0-1) y jugó francamente mal, las estadísticas oficiales demuestran que en la inesperada eliminación de Alemania tuvo mucho que ver el factor suerte. No en vano el equipo de Joachim Löw es el que más ocasiones de gol realizó en estos tres encuentros de la fase previa, en número de 67, muchas más que las selecciones que le siguen en este apartado, Brasil (56) y Bélgica (52). También Alemania ha sido el equipo que más veces tiró a puerta, en 67 ocasiones, por 56 Brasil, 52 Bélgica o las 45 que computa España.

67 tiros a puerta y dos goles Pero el fútbol es así de complicado y así de sencillo: hay que meter el balón en la portería para ganar los partidos. Y Alemania ya no tiene delanteros eficaces, de tal forma que en los 270 minutos disputados durante estos tres encuentros tan solo pudo anotar dos goles, pese a chutar hasta en 67 veces a puerta, y además lo consiguieron dos centrocampistas que no son precisamente muy duchos en estas tareas, como son Marco Reus y Toni Kroos, que además lidera la estadística en número de pases intentados (331) y completados (310), lo cual ratifica el grado de participación que siempre tiene en los partidos, tanto en el Real Madrid como en la selección germana.

Pero ni los delanteros titulares, Thomas Müller y Timo Werner, o Mario Gómez, el revulsivo más socorrido de Löw, consiguieron ver puerta, como tampoco atinó el central Mats Hummels, que tuvo hasta tres oportunidades francas de anotar durante la ofensiva final de Alemania frente a Corea del Sur.

Más acorde con su reputación han estado el inglés Harry Kane, con cinco goles, el belga Romelu Lukako y el luso Cristiano Ronaldo, con cuatro cada uno, aunque los dos primeros no disputaron el tercer encuentro, que enfrentó a sus respectivas selecciones, lo que privó al aficionado de un auténtico duelo de artilleros.

Todos ellos dispondrán de más oportunidades de anotar, en una carrera por pasar a la historia como máximo goleador a la que se puede sumar Diego Costa, que lleva tres, los mismos que el ruso Cheryshev.

Cuatro récords de Neymar A otros ilustres goleadores aún se les espera. Es le caso de Messi o de Neymar que, como el crack argentino, tan solo ha marcado un tanto. Pero sin duda ha dejado ya su huella. Está a la cabeza de hasta cuatro estadísticas: la estrella de Brasil es el futbolista que más ocasiones de gol ha tenido (18), el que más disparos a puerta ha realizado (17), el que más faltas ha recibido (17) y quien en más ocasiones ha incurrido en el fuera de juego (5), lo cual indica su grado de hiperactividad y ganas de protagonismo, nada sorprendente desde luego.

Las estadísticas de la FIFA corroboran la forma de jugar de España, liderando el apartado de pases intentados (2.294) y completados (2.089), lo cual supone el 91% del total y refleja el dominio tan insulso y estéril que detentó frente a Portugal, Irán y Marruecos.

Lo que no reflejan los registros es el grado de pasión, superlativo hasta rozar la angustia en la hinchada argentina;la atonía de las otras grandes selecciones (Brasil, de menos a más;Francia, Inglaterra o Bélgica), la eficacia de Uruguay, con cinco goles a favor y la única imbatida;la solidez de Croacia, que recuerda a la de 1998, con Davor Suker, Zvonimir Boban y Robert Prosinecki, que acabó en tercera posición. Y la felicidad de los japoneses, que arrebataron a Senegal la plaza para octavos gracias a su buen comportamiento.

Los datos oficiales de la primera fase

Alemania (295’52);Irán (295’46);Corea (295’42)

Jugadores: Manuel Neuer, Toni Kroos y Joshua Kimmich (295’52)

Serbia (339);Alemania (335’59);Rusia (331’29)

Jugadores: Christian Eriksen (36,42);Sergej Milinkovic-Savic (35.78);Nemanja Matic (35’24).

Alemania (75);Brasil (56);Bélgica (52);

Jugadores: Neymar (18);Aleksandar Mitrovic (17);Messi (13)

Alemania (67), Brasil (56), Bélgica (53)

Jugadores: Neymar (17), Cristiano Ronaldo (15), Toni Kroos (15), Leo Messi (14)

Bélgica (8), Inglaterra (8), Rusia (8)

Jugadores: Harry Kane (5), Romelu Lukaku (4), Cristiano Ronaldo (4)

Corea (63), Marruecos (62), Croacia (55)

Jugadores: Javier Mascherano (11), Artem Dzyuba (11), Noureddine Amrabat (10)

Japón (28), España (29), Alemania (29)

Panamá (11), Corea (10), Serbia (9)

Carlos Sánchez (COL)

Argentina (54), Panamá (48), Portugal (46)

Jugadores: Neymar (17), Ronaldo (13), Kimmich (12)

Egipto (21), Dinamarca (24), Islandia (27)

Senegal (10), Inglaterra (9), Brasil (8)

Jugadores: Neymar (5), Sadio Mané (4), Wahbi Khazri (TUN) (4)

España (2.294), Alemania (2.013), Brasil (1.884)

Jugadores: Kroos (331), Sergio Ramos (322), Isco (307)

Irán (639), Islandia (805), Suecia (842)

España (2.089/91%), Alemania (1.790/89%), Brasil (1.678/89%)

Jugadores: Kroos (310), Ramos (309), Isco (279)

Irán (436/68%), Islandia (583/72%), Suecia (660/78%)

Irán (51), Argentina (51), Perú (51)

Jugadores: Ahmed Fathi (16). Jacek Goralski (13), Jaesung Lee (12).

Inglaterra (17), Bélgica (17), Senegal (17)

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120