159 contribuyentes deben más de un millón

Los mayores morosos de Bizkaia siguen sin reducir su deuda con Hacienda

Ocho empresas en quiebra tienen pendientes más de diez millones, de las que solo dos rebajaron su factura en 2017

A. Legasa - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, junto a Aitor Soloeta, director general.

El diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, junto a Aitor Soloeta, director general. (Bizkaimedia)

Galería Noticia

El diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, junto a Aitor Soloeta, director general.

bilbao- La Hacienda de Bizkaia hizo pública ayer la lista con los morosos que deben más de un millón de euros, entre los que sobresalen un año más algunos de los últimos grandes fiascos empresariales del territorio. Apenas hay cambios entre los 159 mayores deudores de Bizkaia aunque el agujero total sigue subiendo hasta 453 millones de euros a cierre del pasado año, 11 millones más que en 2016. Entre las diez empresas quebradas con la cuenta pendiente más elevada hay ocho que superan los 10 millones. Solo dos reducen ligeramente la factura, que en la mayoría de casos continúa engordando.

A diferencia de lo ocurrido en Gipuzkoa, donde irrumpen en la lista tres morosos que disparan ellos solos la deuda en más de 120 millones, la Hacienda vizcaina no registra grandes variaciones. El problema es que, con Iurbenor a la cabeza -la sociedad de Jabyer Fernández mantiene intacta su factura en 52,3 millones-, los primeros puestos del ranking los copan empresas en proceso de liquidación de las que es difícil poder recuperar un euro. La propia administración foral, que no puede revelar datos sobre la situación fiscal de contribuyentes concretos, tiene unas expectativas de cobro muy bajas en la mayoría de estos casos.

Entre las excepciones cabe destacar la reducción en 300.000 euros de la deuda de Edesa, firma en concurso de acreedores a consecuencia de la caída de Fagor Electrodomésticos y que está situada en sexta posición. Pese a la mejoría, aun tiene pendientes más de 10 millones de euros. En algo menos, unos 150.000 euros, logra bajar su deuda la constructora Moldis Echarro, con más de 20 millones por pagar, la segunda cantidad más alta de la lista pero muy lejos del nivel de Iurbenor.

Entre el resto de principales empresas morosas, la deuda o se mantiene constante o se incrementa vía intereses. La tercera firma que más dinero debe a Bizkaia, Indosa -una de las sociedades de la antigua Magefesa-, eleva la factura en casi 250.000 euros y se aproxima a los 18 millones. Se agrava el caso de la promotora inmobiliaria bilbaina Abaroa, que entró en la lista en 2016 y a lo largo del pasado ejercicio pasó a deber medio millón más, hasta 16,5 millones. Otra firma sacudida por la crisis del ladrillo, la constructora de Leioa Baensa, sube hasta los 11 millones después de haber mejorado levemente su situación fiscal en 2016.

Ocho sociedades que tributan en Bizkaia deben más de 10 millones de euros, un grupo en el que entran la inmobiliaria Erosten y la histórica Franco-Española de Alambres, Cables y Transportes Aéreos. La antigua Mecánica La Peña sigue a las puertas de ese umbral después de reducir su deuda en 2016.

En total hay 159 contribuyentes que deben más de un millón a Bizkaia, cuatro más que a cierre de 2016. Hay seis que han dejado la lista, el más relevante la Compañía de Menaje Doméstico -otra de las sociedades de Magefesa-, que debía casi tres millones y medio. La salida puede producirse por saldar la deuda completamente, por reducirla por debajo del millón o por prescripción, lo que se produce cuando transcurren cuatro años desde la última resolución en firme. En la lista solo hay cinco personas físicas que deben entre uno y dos millones.

868 millones en euskadiEn el conjunto de la CAV hay 270 contribuyentes que deben más de un millón de euros, los que acumulan 868 millones de deuda con las haciendas forales. La suma total ha aumentado en 2017 en casi 150 millones debido sobre todo al fuerte incremento de la hacienda guipuzcoana, que ha dado entrada en la lista de mayores morosos a los hermanos José Ramón y Juan Miguel Osinalde Echaniz. Se trata de dos empresarios ligados a la construcción cada uno con una deuda de cerca de 50 millones, prácticamente lo mismo que la vizcaina Iurbenor. Además, en la lista de Gipuzkoa entra la firma LH Commodities &Investments con 23 millones, lo que hace que la cuenta pendiente en este territorio se dispare a casi 300 millones de euros.

En cuanto a Araba, hay 42 contribuyentes que tienen deudas con el fisco superiores a un millón con un importe global de 122 millones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120