URIBE - TXORIERRI

Promesas con un presente de éxito

La atleta sondikarra Maitane Cano ha quedado campeona de Euskadi y Bizkaia en 300 metros

Su compañera, Leire Barcia, ha conseguido el subcampeonato vizcaino en la prueba de 600 metros

Patxi Arostegi - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 09:12h

Las atletas Maitane Cano y Leire Barcia han logrado unos grandes resultados en los campeonatos de Euskadi y Bizkaia.

Las atletas Maitane Cano y Leire Barcia han logrado unos grandes resultados en los campeonatos de Euskadi y Bizkaia. (Foto: Patxi Arostegi)

Galería Noticia

Las atletas Maitane Cano y Leire Barcia han logrado unos grandes resultados en los campeonatos de Euskadi y Bizkaia.

Sondika - Se conocieron cuando apenas tenían nueve años y ya son unas auténticas campeonas en las pistas de atletismo vizcainas. Compartían cuadrilla y una de las dos le sugirió a la otra apuntarse a un club bilbaino para hacer atletismo, y desde entonces, han demostrado un talento innato en competir y alzar los brazos en la línea de meta. No en vano, estas dos jóvenes sondikoztarras han besado las mieles del triunfo en sus respectivas distancias. Maitane Cano se ha proclamado este año campeona de Euskadi y de Bizkaia en la categoría de cadete en 300 metros mientras su amiga Leire Barcia ha sido subcampeona en la distancia de 600 metros de esta modalidad. Todo un logro que refleja el talento de estas jóvenes atletas a las que les espera un futuro muy prometedor.

Antes de recalar en el club Beste Bira Loiu Txorierri, donde militan actualmente, dedicaron cinco años de su incipiente carrera al club de atletismo de Santutxu. Después de competir con esta escuadra y cosechar varias victorias, recalaron el año pasado en la entidad deportiva que tiene sede en Sondika. El Beste Bira germinó en verano del año pasado cuando los gestores se liaron la manta a la cabeza el verano del año pasado para constituir el club de manera oficial. Para ello, iniciaron en junio conversaciones con el Ayuntamiento de Loiu y comenzaron su andadura como agrupación de atletismo local a partir de octubre con el nombre de Beste Bira Loiu. Hoy dispone de equipos en todas las categorías, desde escolares a cadetes y juniors y hasta una escuadra de veteranos. En total, son más de cuarenta los atletas que forman esta cantera de talentos de atletismo.

Maitane y Leire, que ahora tienen catorce años, han mamado el atletismo desde pequeñitas. Ya en su familia, sus padres y tíos han practicado deporte, por lo que no era de extrañar que acabaran militando en un club deportivo más pronto que tarde. Este 2018 ha sido muy exitoso para las dos jóvenes atletas, no sólo por sus triunfos sino porque han logrado rebajar sus marcas personales, como es el caso de Leire que confiesa haber mejorado en seis segundos su registro del pasado año. “Creo que nuestros éxitos pueden ayudar a que se animen más chicas jóvenes a inscribirse en el club porque en el pueblo afición sí hay pero más en gente mayor que en chicas de nuestra edad”, reflexiona Leire algo en lo que coincide plenamente su compañera.

No en vano, es precisamente en chicas en edad de cadetes, donde los responsables de esta entidad están encontrando más dificultades para encontrar nuevas incorporaciones. No en vano, en Sondika el deporte rey sigue siendo el fútbol y muchos chavales se decantan más por esta disciplina. Algo que no desanima a estas apasionadas atletas que esperan que sus triunfos cosechados sirvan para aumentar esta nómina. “Les animamos a que se apunten al Beste Bira Loiu porque hacer atletismo es algo muy divertido”.

Uno de los aspectos que más echan en falta es la existencia de unas instalaciones deportivas adecuadas para la práctica del atletismo. En Txorierri apenas hay una pista en Zamudio pero esta carece de tartán. Algo similar le pasa al recinto deportivo de la Universidad de Leioa que según estas atletas está bastante abandonada. “Yo tengo que ir a Basauri cada semana tres veces a entrenar y luego me dedico a rodar por Sondika. Nos gustaría que hubiera instalaciones de atletismo adecuadas en Txorierri y no tener que desplazarnos para tener que entrenar”, señala Maitane.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120