ezkerraldea

Barakaldo da luz verde al Plan Especial de Bide Onera

La iniciativa contó con el apoyo de PNV y PP, mientras que el PSE votó en contra

Miguel A. Pardo - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Se crearán 60 viviendas en el edificio de Bide Onera.

Se crearán 60 viviendas en el edificio de Bide Onera. (Miguel A. Pardo)

Galería Noticia

Se crearán 60 viviendas en el edificio de Bide Onera.

Barakaldo- El Ayuntamiento de Barakaldo aprobó en el pleno de ayer al Plan Especial de Ordenación Urbanística del edificio de Bide Onera, una planificación que será vital para que esta cooperativa con 97 años de historia pueda seguir adelante y mantener los puestos de trabajo de los 60 empleados que la cooperativa tiene en su superficie comercial. El Plan salió adelante con los votos favorables de PNV y PP, mientras que Irabazi Barakaldo se abstuvo y EH Bildu se posicionó en contra de esta iniciativa al denunciar que el proyecto es “un chantaje” de la cooperativa porque “nos dicen que es o este proyecto o 60 empleados a la calle”. Por su parte, el PSE votó en contra. De este modo, Bide Onera encuentra un balón de oxígeno y una salida a la delicada situación que vive Bide Onera desde junio de 2017, cuando declaró el concurso de acreedores para, un mes después, declararse en situación de suspensión de pagos.

La aprobación por parte del pleno municipal fabril es el último de los pasos administrativos requeridos para hacer realidad el proyecto de creación de 60 viviendas en el edificio propiedad de la cooperativa. La venta de este histórico inmueble resulta clave para la cooperativa, puesto que es uno de los pilares maestros en los que se asientan el plan de viabilidad elaborado por Bide Onera, hoja de ruta económica que cuenta con el visto bueno de la mayoría de cooperativistas, los administradores concursales y el Juzgado de lo Mercantil. Este Plan Especial Urbanístico del edificio de Bide Onera propone que en este inmueble ubicado en la plaza a la que la propia cooperativa da nombre se unan la actividad comercial y la residencial. De este modo, se garantiza que, pese a la creación de un total de 60 viviendas en el edificio de Bide Onera, se mantendrá la actividad comercial del supermercado en su ubicación actual. La cooperativa barakaldarra ha ido dando todos los pasos pertinentes para hacer realidad este plan con la colaboración del Consistorio fabril.

mantener la fachadaA lo largo de todo este proceso, uno de los aspectos más importantes ha sido el referente a la fachada de este histórico edificio. Una de las condiciones que puso el Ayuntamiento de Barakaldo para permitir la creación de las nuevas 60 viviendas en este inmueble fue la de que se mantuviese la fachada actual del mismo. El motivo esgrimido por el Consistorio fabril no fue otro que el arte valor patrimonial e histórico de la fachada de este edificio creado por Ismael Gorostiza hace más de 90 años. Para adaptarse a estas exigencias, la promotora de este proyecto de viviendas tuvo que cambiar la propuesta de Plan Especial de Ordenación Urbana para este edificio. Un plan que ayer fue aprobado y que, pese a que hará que cambie sobremanera el panorama interior del edificio de Bide Onera, hará que se mantengan tanto la actividad comercial de la cooperativa como la facha original de este edificio nacido en 1927.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120