El callejón de las botxerías

La manillla de la puerta de salida del armario

Por Jon Mujika - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El presidente de Bilbao Centro, Adolfo Lorente;Vanessa Pérez, Olga Zulueta y el actor protagonista de los monólogos anunciados, Kepa Gallego, momentos antes de empezar.

El presidente de Bilbao Centro, Adolfo Lorente;Vanessa Pérez, Olga Zulueta y el actor protagonista de los monólogos anunciados, Kepa Gallego, momentos antes de empezar. (Fotos: Pablo Viñas)

Galería Noticia

El presidente de Bilbao Centro, Adolfo Lorente;Vanessa Pérez, Olga Zulueta y el actor protagonista de los monólogos anunciados, Kepa Gallego, momentos antes de empezar.

pASO a paso se apartan las zarzas y se vislumbra el sendero por el que allá en abril de 2019, se llegará al 40º aniversario de la primera reunión de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Indautxu, cuyo trabajo sigue en la actualidad la asociación BilbaoCentro. Cuentan las crónicas de la época que a este primer grupo de Indautxu le siguió, veinte años después, la constitución del Grupo Comercial Ensanche y que la unión de ambas posibilitó, hace ya catorce años, la construcción de una asociación que hoy muestra una musculatura digna de las grandes agrupaciones. ¿Cómo se asfalta ese recorrido? A base de una sucesión de actividades hasta que llegue el día D y la hora H, dicho sea en el argot de las grandes operaciones. Ayer, como les cuento, se produjo una de esas zancadas.

Digamos que el actor Kepa Gallegofue el protagonista de la tarde, el hombre que apretó la manilla de la puerta de salida del armario con un monólogo trepidante donde, de salida, ya dejó claro que la expresión Salir del armarioque da título al espectáculo no es la más certera, por mucho que fuese una creación del colectivo gay. Se pregunta Kepa, en la voz de Shylock , personaje de El mercader de Venecia, de William Shakespeare,algo así como “¿Si nos hacéis un corte, no sangramos? ¿Si nos hacéis cosquillas, no reímos? ¿Si nos envenenáis, no morimos?” Es un alegato hacia la igualdad desde la diferencia.

Ente banderas arco iris y la cabeza teñida de rosa, Kepa salió a escena como un irónico bufón de tiempo atrás. Fuero testigos de su aparición y de su lengua suelta el presidente de Bilbao Centro, Adolfo Lorente;Vanessa Pérez;la directora de la agrupación, Olga Zulueta, y el gerente, Jorge Aio;Belén Paniagua, Marta Sáez, José Luis Martínez;el hermano del acto lenguaraz, Iñigo Gallego,acompañado por Isabel Paniagua;la concejala del Ayuntamiento de Bilbao, Beatriz Marcos, Itziar Rodríguez, Ana Rodríguez, Begoña Hernández. Marina Merino, Ángel Sánchez, Ana Álvarez, Eneritz Uretarena y toda una corte de eguidores de un show digno de la media noche que despierta el fin de semana, un tiempo de diversiones. Kepa. ya digo, apretó la manilla de la puerta y por allí salió eldescojone,dicho sea con perdón.

Horas antes, la diversión había estallado ya en el BBK Music Legends Festival, por donde pasaron Siniestro Total, Gari &Maldanberta, Mavis Staples, Wilko Jhonsony Steve Winwooden La Ola, donde se acercaronMaría Loizaga, Enrique Thate, Alberto Martíñez. Saioa Igartua, Alazne Martín, Cristina Alonso, Idoia Olabarria, Izaskun San Cristóbal, Oier Muguruza, Peio Iturriaga, Gontzal Zarate, Mikel Gonzálezy otra mucha gente de afición musical extraordinaria, en algunos casos tan grande que hubo quien se animó a hacer doblete y a la noche bajó hasta el Palacio Euskalduna para seguir de cerca el concierto conmemorativo del 40 aniversario de Los Secretos. Lo dicho, fue un viernes de desparrame y disfrute. La venganza contra los días grises.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120