San José plantea la transferencia completa del personal de Justicia

La consejera se reunió ayer con la ministra Delgado para abordar los temas pendientes

B.SOTILLO - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

María Jesús San José, con la ministra Dolores Delgado.Foto: Irekia

María Jesús San José, con la ministra Dolores Delgado.Foto: Irekia

Galería Noticia

María Jesús San José, con la ministra Dolores Delgado.Foto: Irekia

Bilbao- El “primer contacto” entre la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, María Jesús San José, y la ministra Dolores Delgado fue “muy positivo a pesar de que no hubo tiempo para profundizar en todas las cuestiones que se plantearon”. Al término de la reunión celebrada ayer en Madrid, la consejera vasca expresó su satisfacción por un encuentro que sirvió para que la nueva responsable estatal del área de Justicia conociera de primera mano los objetivos del acuerdo de Gobierno vasco, las necesidades, reivindicaciones y planteamientos de Euskadi.

En el encuentro, al que también asistió la directora de Justicia, Loly de Juan, se habló de las transferencias pendientes, de la violencia de género y de estabilidad de las plantillas en la Administración de Justicia, entre otras cuestiones.

“A la reunión con la ministra llevábamos un listado muy amplio de temas en el que nos hubiera gustado profundizar”, señaló a DEIA María Jesús San José. “Muchas cuestiones -añadió la consejera- son objetivos comunes que requieren la coordinación y el debate con el resto de comunidades autónomas y otras deberán pasar por el Congreso”. Uno de los temas planteados fue el de la transferencia completa del personal al servicio de la Administración de Justicia. “Esto incluye a los letrados de la Administración de Justicia, las OPE y los concursos de traslados. Que nos transfieran estas materias supone dotar de estabilidad a la plantilla y reducir la interinidad”.

Fiscales especialesSan José también planteó la posibilidad de crear en la CAV la figura de fiscales especializados en anticorrupción, en consumo y en materia de discapacidad. “La respuesta de la ministra ha sido que había que trasladar esta petición a la Fiscal General del Estado para que examine la viabilidad de crear esas plazas”, especificó la consejera. Otros asuntos abordados fueron la violencia de género, el servicio de atención a la víctima, las cláusulas suelo, las modificaciones legislativas pendientes -como la que afecta a los Registros Civiles-, la justicia restaurativa y la prevención de riesgos laborales.

Tras el encuentro, San José y De Juan asistieron a la toma de posesión del equipo de Dolores Delgado. En este acto tomaron posesión, entre otros, el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, la subsecretaria de Justicia, Cristina Latorre y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo. La consejera transmitió a Delgado su satisfacción por “la solvencia y acreditado prestigio” de las personas que integran su equipo: “estoy segura de que darán un importante impulso a la Conferencia Sectorial de Justicia, que es el órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades”. - B. Sotillo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120