un caso nuevo cada tres días

Salud pide no relajar la prevención ante el VIH pese al descenso de casos

EFE - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:10h

Una persona se somete a un test para detectar si tiene VIH.

Deialdiak lehentasuna emango die kolektibo ahulenei zuzendutako jarduketei (efe)

Galería Noticia

Una persona se somete a un test para detectar si tiene VIH.

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha pedido hoy a los vascos que no relajen las medidas de prevención ante la infección del virus VHI, ya que, pese al descenso paulatino y anual de casos en Euskadi, aún es un importante problema de salud pública con un caso nuevo cada tres días.

BILBAO. Darpón ha realizado esta advertencia en una conferencia de prensa ofrecida en Bilbao para dar a conocer el contenido de la memoria de 2017 del Plan de lucha contra el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual, como la sífilis o la gonococia, que registraron repuntes el año pasado del 26,7 % (128 casos frente a 101 en 2016) y del 17,3 % (210 casos frente a 179), respectivamente.

El consejero ha señalado, en relación a las infecciones por VIH el año pasado en Euskadi, que se diagnosticaron 133 nuevos casos, frente a los 158 de 2016, lo que supuso un descenso de 25 casos, el 15,8 %, respecto al año anterior, una "sustancial mejora" en palabras de Darpón debida a los avances en los tratamientos con retrovirales que la han convertido en una enfermedad crónica.

No obstante esta mejoría, Darpón ha insistido en que la sociedad, "huyendo del alarmismo, debe mantener la alerta y prevención frente al virus del VIH", responsable, entre otras dolencias, del desarrollo del Sida en el paciente infectado, ya que tanto este virus como las enfermedades de transmisión sexual "no son todavía un problema del pasado".

"El VIH sigue siendo un problema mundial", aunque en Euskadi se haya reducido la tasa de afección a 6,13 casos nuevos por cada 100.000 habitantes frente a los 7,3 registrados en 2016, ha precisado.

El consejero ha apuntado que sigue siendo una dolencia fundamentalmente masculina, ya que algo más de dos tercios de los nuevos casos detectados fueron hombres de una edad media de 36,8 años, y mayoritariamente de transmisión sexual, especialmente en las relaciones entre hombres (55,6 % de los nuevos casos).

La transmisión del virus a través de las relaciones heterosexuales fue del 38,3 % en 2017, lo que supuso un descenso de 4 puntos con respecto al año anterior.

Darpón ha señalado que su departamento va a seguir insistiendo en la necesidad de que la población de riesgo se realice pruebas diagnósticas tempranas para mejorar la detección precoz del virus, ya que, en 2017, el 45,9 % de las nuevas infecciones se detectaron de forma tardía, cuando el sistema inmunitario del afectado ya estaba muy debilitado.

Ha recordado, en este sentido, que 50 farmacias de toda Euskadi colaboran con el Departamento vasco de Salud, facilitando a quien lo solicite test rápidos de detección del VIH, medida a la que en 2017 recurrieron 2.636 personas, de las que 16 (un 0,6 % del total) presentaron un resultado positivo.

El consejero vasco de Salud ha informado, por último, de que su departamento administró tratamientos antirretroviales a 5.662 infectados por el citado virus, con un coste global de 32,6 millones de euros.

El coordinador del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, el doctor Antonio Arraiza, por su parte, ha señalado que en 2017 sólo 19 personas, frente las 36 que lo hicieron en 2016, desarrollaron el Sida, uno de los estadios clínicos de la infección por VIH que no todos los afectados tienen porqué desarrollar, ha recordado.

La presidenta de Euskalsida, la federación de asociaciones que trabajan en el ámbito del VIH en Euskadi, Marta Pastor, por su pare, ha pedido que no se estigmatice a las personas que contraen dicho virus, que no se contagia por el simple hecho de estar con alguien que lo tenga, sino que tiene que haber un contacto sexual o sanguíneo para adquirirlo.

"El VIH no es algo que se contagie, ni nunca lo ha sido, y el uso de esta palabra genera rechazo en la sociedad hacia el afectado y alejamiento hacia quien los tiene", ha precisado, por lo que ha pedido que se "destierre" del lenguaje usado al hablar de este problema sanitario.

Marta Pastor también ha revelado que el desarrollo científico de los nuevos tratamientos contra esta enfermedad "ha conseguido que, en un altísimo porcentaje de quienes lo toman y lo hacen bien, su carga viral (el nivel de capacidad de transmitirlo a un tercero), sea casi indetectable".

"Esto significa -ha precisado- que no tiene capacidad de acción viral en su organismo, lo que es una gran noticia para los propios afectados porque el virus deja de tener efecto en el sistema inmunitario y, por tanto, el desarrollo de la dolencia se detiene y, por otra, ya no lo puede transmitir a otra persona".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120