lanza una campaña informativa

Kontsumobide detecta "prácticas muy preocupantes" en ventas a domicilio

En los seis primeros meses del año se han registrado en Euskadi más de 1.400 reclamaciones por este tipo de ventas, el 12% del total

EUROPA PRESS - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 14:40h

Kontsumobide aconseja extremar la prudencia ante la conducta de comerciales que intentan vender o contratar puerta a puerta.

Kontsumobide aconseja extremar la prudencia ante la conducta de comerciales que intentan vender o contratar puerta a puerta. (PIXABAY)

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Kontsumobide aconseja extremar la prudencia ante la conducta de comerciales que intentan vender o contratar puerta a puerta.

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha lanzado este viernes una campaña informativa sobre ventas fuera del establecimiento tras detectar "prácticas muy preocupantes" en empresas que se dedican a la venta a domicilio. En estos seis primeros meses del año se han registrado en Euskadi más de 1.400 reclamaciones por ventas a domicilio, el 12% del total.

BILBAO. En rueda de prensa, la directora de Kontsumobide, Nora Alberte, ha resaltado que esta campaña "de urgencia" busca que las personas, especialmente las mayores como colectivo más afectado por esta situación, conozcan "cuáles son sus derechos", así como "prevenir" ante situaciones "indeseadas" que puedan darse ante la visita a un domicilio de un comercial.

En Euskadi se han recibido más de 1.400 reclamaciones por ventas a domicilio en estos seis primeros meses de 2018, el 12% del total, mientras que en 2017 se contabilizaron casi 3.000 -2.934- sumando las de Kontsumobide, OMIC y Asociaciones de Consumidores. Esto supuso un incremento del 38% de reclamaciones respecto al año anterior.

La directora de Kontsumobide ha considerado fundamental "formar e informar" a la ciudadanía para que conozca y ejerza sus derechos, y ha juzgado especialmente importante esta campaña que pretende "ofrecer una información clara y práctica sobre lo que está sucediendo en las ventas a domicilio" porque, además, afecta a colectivos "especialmente vulnerables". Así, ha apuntado que desde 2016 se ha sancionado a 53 empresas por este tipo de ventas a domicilio.

En este sentido, Abete ha informado que la campaña, que comienza en julio, se basará en la edición de un folleto informativo y la emisión de cuñas de radio, así como microespacios en televisión.

El folleto, que se repartirá en las oficinas de consumo, centros municipales y centros de salud, traslada a la ciudadanía cuatro situaciones que se pueden dar en las visitas a domicilio: la venta de productos relacionados con la salud;otros productos como enciclopedias, colecciones de libros y bombillas led;los suministros de electricidad y gas;y las falsas revisiones de gas.

Kontsumobide aconseja extremar la prudencia ante la conducta de comerciales que intentan vender o contratar puerta a puerta. Por ello, recomienda evitar la presión comercial, y antes de comprar o firmar nada, pensar si realmente se necesita ese producto y, en caso afirmativo, comparar con otras opciones del mercado.

En cualquier caso, se sugiere no firmar ni aceptar ningún contrato sin la debida reflexión y sin leerlo con tranquilidad, y también se recuerda que no se deben facilitar datos personales ni bancarios.

Por otro lado, quienes compren o firmen contratos fuera de un establecimiento comercial tienen derecho a echarse atrás y romper el contrato. El plazo general para el desistimiento es de 14 días, y ante cualquier eventualidad o para recabar información, se aconseja recurrir a Kontsumobide, a una Oficina Municipal de Consumo o a las asociaciones.

VENTAS SIN ESCRUPÚLOS

Esta campaña cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, y la concejala delegada del área de Salud y Consumo de este Consistorio, Yolanda Díez, ha aludido a la colaboración interinstitucional y ciudadana como "clave", y a la importancia de formar a las personas en el "consumo responsable".

La edil bilbaína ha subrayado, igualmente, la necesidad de trabajar el consumo desde la "triple perspectiva de la responsabilidad, la sostenibilidad y la solidaridad".

Del mismo modo, ha lamentado que estas "ventas sin escrúpulos" ocasionan "pequeñas tragedias" en los afectados, y ha manifestado que, en estos seis primeros meses del año, se han producido en la OMIC 500 consultas y 80 reclamaciones al respecto.

"Se trata por lo general de pequeñas empresas no constituidas 'ad hoc' para ello, pero la necesidad de más beneficios hace que las ventas sean a veces muy agresivas. Además, es un 'filón' porque hay mucha gente que vive sola y es una presa fácil", ha concluido.

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