ezkerraldea

Voces a trago de txikito

Desde 2011, Los Txikiteros de Muskiz celebran su día junto a la Virgen de Begoña en San Juan

El grupo vocal estrena hoy en el Meatzari Aretoa el recuperado himno de la J.D. Somorrostro

Emilio Zunzunegi - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La cuadrilla Los Txkiteros de Muskiz se compone de una veintena de miembros de diferentes barrios que comparten su pasión por el canto y un buen trago con amigos.

La cuadrilla Los Txkiteros de Muskiz se compone de una veintena de miembros de diferentes barrios que comparten su pasión por el canto y un buen trago con amigos. (E.Z.)

Galería Noticia

La cuadrilla Los Txkiteros de Muskiz se compone de una veintena de miembros de diferentes barrios que comparten su pasión por el canto y un buen trago con amigos.

Muskiz- La cuadrilla Los Txikiteros de Muskiz vivirá hoy en el Meatzari Aretoa de la localidad minera una jornada muy emotiva ya que participará como coro invitado en la XIII edición del Concierto de Txistu que organiza el grupo local Jarraitzen dugu en el marco de las fiestas patronales de San Juan. Una velada musical que comenzará a las 20.00 horas en la que esta animosa cuadrilla -conocida en el pueblo por amenizar con sus voces las tascas del municipio y diferentes actos sociales- presentará oficialmente en sociedad su nueva fase como grupo coral con ensayos regulares y deleitará a los asistentes al concierto con una muestra de su amplio repertorio. “Somos ante todo un grupo de amigos que se reúne a cantar en torno a un trago de vino, de cerveza o lo que sea que beba cada uno. Somos un coro sin pretensiones”, define el exalcalde de Muskiz, Gonzalo Riancho, uno de los baluartes de este singular grupo de una veintena de vecinos que intenta mantener viva una tradición secular en los bares de Bizkaia.

El pasado año con motivo de la celebración en el mes octubre del día del txikitero -en torno a la imagen de la amatxu de Begoña ubicada junto al Centro de Día de la plaza de San Juan- el director del grupo de local de txistus, Guillermo Higuera, les propuso la posibilidad de dar un paso más en la afición cantarina que ya venían desarrollando como cuadrilla desde al menos 2011, fecha de la instalación de la imagen mariana en San Juan. “Ellos ya estaban organizados con sus camisetas y todo y, como lo hacían bien, les comenté la posibilidad de juntarnos para ensayar y cantar con una base musical que unificara el cancionero y empastase las diferentes voces. La idea quedó ahí y desde hace tres meses ensayamos todos los jueves”, reseña el director.

Fruto de este trabajo regular, la cuadrilla de txikiteros cuenta hoy con un repertorio de casi 40 canciones del folclore popular y tradicional. Un inglés vino a Bilbao, Mi viejo San Juan, Botecito, Vientos del Norte, De Colores, Blanca como paloma,... forman parte del programa que este grupo ha empezado a desgranar por los diferentes barrios del municipio. “Al principio nos movíamos fundamentalmente por la zona de San Juan pero hemos empezado a ir por otros barrios como El Crucero, Memerea o Las Acacias con el fin de animar todo el municipio”, señala uno de los veteranos del grupo que avanza que “estaremos en Pobeña el 14 y 15 de julio”.

HimnoSin embargo su gran cita será hoy en el Meatzari donde, junto a sus canciones habituales, regalarán a los muskiztarras la presentación oficial del himno de la Juventud Deportiva Somorrostro de cuya recuperación se ha encargado el propio Guillermo Higuera, director de este grupo vocal nacido de la amalgama de voces de diferentes barrios y cuadrillas del municipio. “Este año, el Somo ha logrado mantenerse muy dignamente en tercera división y aunque parezca mentira, hay mucha gente que no conoce su himno”, reseña Higueras que se ha encargado de armonizar el cántico deportivo.

“Es hincha el que sabe estampar sus besos y amores sobre los colores blanco y azul, nubes y mar”, comienza este himno que pudo oírse en la reciente comida del club en la que se festejó el fin de la temporada. Seguro que más de un aficionado se apuntará en breve a cantar el estribillo del club muskiztarra que reza: “Aupa orfeón somorrostrano alcemos la voz para poder cantar al viento y al mar. Día feliz cuando podamos decir Alirón, Alirón el Somorrostro es campeón” recitaba con orgullo militante Pedro Galán uno de los componentes de este popular grupo coral que hoy estará rodeado, entre otros, por un amplio elenco de txistularis y del quinto de metales Portu Brass.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120