para el curso 2019-2020

Portugalete busca nueva ubicación a su euskaltegi

El pleno aprueba por unanimidad la moción de EH Bildu para mejorar este servicio

M.A.P - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Edificio actual del euskaltegi municipal de Portugalete.

Edificio actual del euskaltegi municipal de Portugalete. (Foto: Miguel A. Pardo)

Galería Noticia

Edificio actual del euskaltegi municipal de Portugalete.

Portugalete- El Ayuntamiento de Portugalete buscará unas nuevas instalaciones en las que se asiente el euskaltegi municipal. Todo ello se debe a las precarias condiciones en las que se encuentran las instalaciones en las que se asienta actualmente este servicio municipal. Problemas de accesibilidad, humedades, filtraciones de agua, escasez de ventanas... Esos son algunos de los motivos que esgrimió en el pleno de ayer EH Bildu al presentar la moción en la que solicitaron la búsqueda de soluciones para mejorar este servicio. La moción presentada por la coalición abertzale fue aprobada por unanimidad y todo hace indicar que el Consistorio jarrillero buscará, a la mayor brevedad posible, un nuevo edificio que reúna las condiciones mínimas para albergar el euskaltegi.

Sea como fuere, la solución a este problema no llegará, ni mucho menos, de inmediato, ya que, teniendo en cuenta en plazo más corto, la mudanza del euskaltegi no llegaría hasta, como mínimo, el inicio del curso 2019-2020. “Estos problemas del edificio del euskaltegi no son nuevos y hemos estado in situ viéndolos. El principal problema, de entrada, es el de la accesibilidad, puesto que solo tiene una entrada y es a través de escaleras, suponiendo una barrera para las personas con movilidad reducida”, apuntó Irati Tobar, edil de EH Bildu en el Ayuntamiento de Portugalete.

Además del de la accesibilidad, el otro gran problema de estas instalaciones ubicadas en la calle Julio Gutiérrez Lumbreras tiene que ver con las humedades y las goteras. Tanto es así que en algunas de las aulas hay palanganas para recoger el agua que cae del techo. “Está claro que hay que tomar medidas, o hacer unas obras o trasladar el euskaltegi. Desde el equipo de gobierno, siempre nos dicen lo mismo, que están analizando la situación”, indicó Tobar.

Por su parte, desde el PNV jarrillero apoyaron esta medida que, en el pasado, también llevaron los jeltzales al pleno. “Creemos que es algo que hay que analizar y no solo por el euskaltegi, sino también por otros dos colectivos que se asientan en el edificio como son la sociedad micológica y la de filatelia, a ellos también habrá que buscarles una solución”, señaló Txema Ezkerra, portavoz del PNV en el Consistorio jarrillero. A juicio de Ezkerra, esta solución ha de ser hallada por el Ayuntamiento y no por Lakua puesto que el “euskaltegi es un servicio propio y ha de elegir dónde va a ubicarse en el futuro” . 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120