pleno en el AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

Luz verde al proyecto de Bide Onera para mantener 60 puestos de trabajo

La iniciativa contempla la construcción de viviendas y un supermercado en la planta baja

EP - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 21:42h

El edificio de la Bide Onera en el centro de Barakaldo

El edificio de la Bide Onera en el centro de Barakaldo

Galería Noticia

El edificio de la Bide Onera en el centro de Barakaldo


BILBAO. El pleno municipal de Barakaldo ha aprobado de manera definitiva el Plan Especial de Bide Onera, que permitirá salvar la cooperativa y mantener 60 puestos de trabajo. La cooperativa ha tenido que recurrir a la venta de sus bienes para poder garantizar el empleo de 60 personas, convirtiendo el histórico edificio de Bide Onera en viviendas, pero respetando la fachada y la cubierta original, y creando un supermercado en la planta baja.

Según ha informado el Consistorio, el Plan Especial se ha aprobado de manera definitiva con los votos de EAJ-PNV y el PP, y la abstención de EH Bildu e Irabazi.

"Una vez más el PSE-EE ha evidenciado que están en la oposición para trabajar por el No por el No, tratando de poner trabas al equipo de gobierno, paralizar el Ayuntamiento y bloquear el avance de Barakaldo incluso aunque en este caso den la espalda al futuro laboral de 60 personas", ha resaltado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria.

El edil ha indicado que "lo cierto es que el proyecto presentado por Bide Onera cumple con las exigencias del equipo de gobierno: mantener y respetar la fachada y la cubierta original del edificio histórico de Ismael Gorostiza y cuenta con todos los informes positivos del Departamento de Patrimonio de Gobierno vasco". "Estaremos vigilantes de que estas condiciones se cumplan", ha subrayado.

FUNDACIÓN MIRANDA

El pleno también ha aprobado una iniciativa para crear un grupo de trabajo en el que se traten las cuestiones relativas a la Fundación Miranda. Al grupo se invitará a participar a la Fundación Miranda, trabajadoras y trabajadores de la residencia, la asociación de familias Babestu, los grupos políticos del Ayuntamiento y, por iniciativa de EAJ-PNV, la asociación de voluntarios Nagusilan.

"Queremos agradecer el apoyo que supone esta moción al trabajo que viene realizando la alcaldesa. Deseamos que con la suma de todas y todos consigamos la tranquilidad y normalidad, para los residentes, familiares, trabajadores y voluntarios de la Fundación", ha explicado el concejal de Acción Social, Mikel Antizar.

"Compartimos, y lo hemos dicho en más ocasiones, la preocupación por la marcha de Miranda que han mostrado familiares, trabajadores, voluntarios y algunos patronos", ha añadido el concejal.

"En todo caso, no debemos generar falsas expectativas. El contenido de la moción que aprobamos en 2017 ya se trasladó al Patronato pidiendo que se tuviera en cuenta. Petición que no ha obtenido resultado alguno. Nos tememos que no va a ser fácil que nos reunamos en una mesa todos los colectivos, si el Patronato de Miranda no ha querido escuchar a este pleno, parece muy difícil que se quiera sentar a trabajar con nosotros", ha concluido.

Por último, la sesión plenaria ha aprobado el texto participativo realizado de la mano de Bakeola para definir las políticas de recuperación histórica en Barakaldo. El proyecto, que ha salido adelante con los votos a favor de EAJ-PNV PSE, Bildu, Irabazi y la abstención del PP, marcará las actuaciones de los próximos años que llevarán a cabo desde el Ayuntamiento. 


etiquetas: barakaldo, bide onera

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120