Sopela sincroniza ritmo y ambiente

La badaja de cuadrillas, el pregón y el txupinazo dan comienzo a las fiestas que se prolongan hasta el domingo

Un reportaje de Carlos Zárate - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La bajada de cuadrillas llenó ayer de ritmo y colorido el centro del municipio con sus ocurrentes disfraces y atuendos.

La bajada de cuadrillas llenó ayer de ritmo y colorido el centro del municipio con sus ocurrentes disfraces y atuendos. (Carlos Zárate)

Galería Noticia

La bajada de cuadrillas llenó ayer de ritmo y colorido el centro del municipio con sus ocurrentes disfraces y atuendos.

SOPELA se puso ayer en modo festivo con motivo de la bajada de cuadrillas, la lectura del pregón y el txupinazo que dieron el pistoletazo de salida a las fiestas de San Pedro. Por delante, tres días de fiesta en los que no faltarán el ritmo y el buen ambiente. La juventud del municipio fue la encargada de prender la mecha y llenar de colorido el centro de la localidad gracias a sus ocurrentes disfraces durante el desfile de cuadrillas. En total hasta dieciséis grupos formaron parte de la comitiva. “Nosotras siempre vamos poco sincronizadas, por eso hemos querido disfrazarnos de natación sincronizada. También es una metáfora del nombre de nuestro grupo”, explicaron las integrantes de la cuadrilla Desoreka -desequilibrio-, que incluso construyeron su particular piscina y llevaban ensayada la coreografía con la que sorprender al público y conseguir los puntos del jurado.

Con una colorida vestimenta se presentaron en la cuadrilla Goiztiarrak. “Queríamos pintarnos todo el cuerpo y por eso elegimos disfrazarnos de flamencos”, detallaron. Con una amplia experiencia en este tipo de pruebas después de “años compitiendo”, subrayaron que lo más importante de las fiestas es “pasárselo bien y disfrutar del buen ambiente”.

En este sentido, con la cantidad de información que proporciona Internet se pueden llegar a conseguir ideas brillantes. Este fue el caso de la cuadrilla Domeketan Lo, que disfrazó a todos sus integrantes de trofeos deportivos. “Lo vimos en internet y lo sometimos a votación. Al final fue la idea que más nos gustó”, apuntaron. Con una media de edad de entre 16 y 17 años, afrontaron la bajada de cuadrillas con la máxima ilusión. “Es la primera edición en la que participamos”, señalaron. Más reivindicativa fue la temática con la que se presentó la cuadrilla Txokoholic. Al coincidir con el Día Internacional del Orgullo LGTBI, protagonizaron su particular desfile del Orgullo Gay donde no faltó su particular carroza para darlo todo y animar el ambiente.

PROGRAMACIÓNLa lectura del pregón corrió a cargo del grupo Sopelako Euskaraldia taldea y el txupinazo de la mano de la cuadrilla Ekin Horri. Hasta el domingo, la diversión, alegría e igualdad serán las señas de identidad de estos días tan intensos. “Sentirse libre y disfrutar” es el lema impulsado por la comisión de fiestas de la localidad que ha trabajado para organizar un modelo festivo “euskaldun, participativo, popular e igualitario”. “Queremos hacer especial hincapié en la perspectiva igualitaria y de género”, destacan. Sin duda, toda una declaración de intenciones. “Queremos unas fiestas divertidas y de todos los colores, de manera que nuestra alegría y solidaridad pueda llegar incluso a amigos que están lejos de Sopela”, proclaman. La música, las actividades infantiles, el deporte y los concursos gastronómicos serán protagonistas estos días.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120