El callejón de las botxerías

La hacedora de universos mágicos

Por Jon Mujika - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

André Batista, Teresa Vasconcelos, Alice Vasconcelos, hija de la artista, y el padre de Joana, Luis Vasconcelos.

André Batista, Teresa Vasconcelos, Alice Vasconcelos, hija de la artista, y el padre de Joana, Luis Vasconcelos.

Galería Noticia

André Batista, Teresa Vasconcelos, Alice Vasconcelos, hija de la artista, y el padre de Joana, Luis Vasconcelos.

TODO eran caras de asombro al ver la esplendorosa walkiria Egeria,nombre de la viajera hispanorromana del siglo IV, enroscándose por las paredes de titanio del atrio del Museo Guggenheim, hecha con piel de ganchillo y ahormada en múltiples formas y bañada en mil y un colores. La pieza de Joana Vasconcelos, “artista, mujer, portuguesa y feminista”, tal y como la definió Juan Ignacio Vidarte,era inmortalizada por cientos de flashes: ejercía la atracción de una piedra imán. No lo hizo el fotógrafo de guerra Luis Vasconcelos,padre de la artista. Fotografía el trabajo de su hija de continuo y ayer se acercó a la inauguración de la muestra Soy tu espejocon las manos atrás, relajado y acompañado por Teresa Vasconcelos,la pequeña Alice Vasconcelos,hija de la artista, y André Batista.Él también ha participado en la muestra aunque no se cuente en las guías: no en vano, en uno de sus peligrosos viajes de trabajo a Afganistán le preguntó a su hija qué quería que le trajese y ella le contestó con soltura, laburka. Ayer podía verse el inquietante presente en la muestra: es un burka que se eleva y cae con estrépito al suelo. Al igual que un sillón de aspirinas, una enorme lámpara hecha de miles de tampones, un corazón rojo de tenedores de plástico o dos zapatos de tacón de casi tres metros de altura formados por ollas y tapas de acero inoxidable con los que recuerda a Marylin Monroe.

Todo tuvo el toque feminista y pionero de Joana, todo flotaba en ese universo mágico que construye Joana con sus obras. En ese mundo subterráneo en el que bulle el magma de la imaginación se estaba bien. O eso parecía al observar los rostros del consejero de Cultura y Política Lingüsitica, Bingen Zupiria;la diputada de Cultura, Lorea Bilbao;el ministro de Cultura de Portugal, Luis Felipe Mendes Castro;el consejero delegado del Grupo Catalana Occidente, Iñaki Álvarez - Seguros Bilbao patrocinó la exposición así que Javier Maiztegui,director general de la compañía, y el director general adjunto, José Manuel Ereñotambién estuvieron presentes...-, el embajador de Portugal, Francisco Ribeiro,y los comisarios de la exposición Petra Joosy Enrique Juncosa.

Toda la tarde noche estuvo envuelta en un halo singular: el lunch, simplificadoen lo sabroso (jamón ibérico y vino), la música ambiente pinchadapor el el DJ portugués NHRQ,y el fado performanceen la voz y las mañas de Paulo Bragança.Por ella desfilaron el artista Álvaro Perdices, Deyan Sudjic, director del Design Museum of London;Miguel Zugaza,director del Museo de Bellas Artes de Bilbao;Ana Otadui, Agatha Ruiz de la Prada,amiga personal de Joana, Julia Diéguez, Igone Ossorio, Lidia di Brindisi, Montse González, Juan Astiz, Cristina Wojcik, Roberto Saez de Gorbea, Agustín Ramos, Arantza Díaz, Pedro Berhan da Costa, Olga Corbatón, Raquel Díaz Palacios, Berta Longas,las hermanas María Jesúsy Begoña Cava, Maite Lastra, Alberto Ipiña,el doctor Juan Mari Irigoyen, Vicente Reyes. Víctor Sarriugrte, Iratxe Madariaga, Elier Goñi, Giorgio Baravalle, Iñaki López de Aguileta, Álvaro Díaz de Lezana, Xabier Pérez Gaubeka, Jon Ortuzar, Pilar Aresti, José Ramon Prieto, Rafael Orbegozo, Carlos Ruiz, Mercedes Rodríguez Larrauri, Roberto Alonso, Edurne Davalillo, Jesús Elizalde, Jorge Canivelly un buen número de asistentes a todo un carrusel de fantasías y reivindicaciones que estallaron en todo su esplendor.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120