‘Las Meninas’ se suman al Día del Orgullo

La Agrupación comercial Bilbao Centro reúne a sus diseñadores para conmemorar el 28 de junio

Un reportaje de Iñaki García - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los diseñadores visten una de las figuras situada en la céntrica calle Ercilla.Foto: José Mari Martínez

Los diseñadores visten una de las figuras situada en la céntrica calle Ercilla.Foto: José Mari Martínez

Galería Noticia

Los diseñadores visten una de las figuras situada en la céntrica calle Ercilla.Foto: José Mari Martínez

La estatua de Las Meninas, del escultor Manolo Valdés y ubicada en la calle Ercilla, lleva una década a la vista de los bibainos. Siempre se las ha podido ver en su estado natural, mostrando el bronce que esculpe sus figuras curvilíneas. Sin embargo, todo aquel que ayer cruzó por delante de la escultura que homenajea la popular pintura de Velázquez, pudo apreciarlo luciendo diferentes trajes conmemorativos por el Día del Orgullo.

La agrupación de comercios Bilbao Centro abanderó la iniciativa, cuya cabeza más importante fue su directora creativa, Olga Zulueta. El objetivo era realizar un acto que visibilizase al colectivo durante el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Zulueta explicó que reunió a diseñadores de la agrupación para “vestir a Las Meninas con los colores del Orgullo”, con el objetivo de “celebrar este día tan importante al que la ciudad entera se ha unido.” Cada figura portó durante toda la jornada un traje con unos motivos diferentes. La que representa a la infanta Margarita portó un vestido negro, para representar la falta de libertad. Una de las Meninas vestía un traje con los colores del arco iris que representan al colectivo. Y la tercera llevaba un traje con los colores azul, rosa y blanco, que representan la bandera transexual;el traje de esta última, diseñado por Eduardo Loreto y Ariane Defe. Loreto explicó que para celebrar el Día del Orgullo LGTBI eligieron un tema representativo, en su caso y aprovechando que el pasado 18 de junio la OMS eliminó la transexualidad de la lista de enfermedades mentales, fue la bandera trans,un colectivo, a su juicio, fuertemente oprimido.Defe aseguró estar siempre dispuesta “a colaborar” en eventos de este tipo.

Uno de los objetivos de la agrupación es convertir el monumento en una especie de Manneken Pis bilbaino. La pequeña estatua del casco histórico de Bruselas acostumbra a portar indumentarias particulares ante un evento trascendente y que acumula alrededor de 650 trajes, incluso uno del Athletic. Así, se pretende que con este gesto Las Meninasinicien una tradición que vuelva a vestirlas con diferentes trajes para celebrar eventos trascendentes.

Asimismo, Zuluaga remarcó que “se efectuarán más iniciativas”. En esta línea, hoy Kepa Gallego va a presentar un monólogo con el título Salir del armario.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120