programa contra "la violencia machista"

Este domingo arrancarán las paradas a demanda de Bilbobus

EUROPA PRESS - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:41h

Bilbobus parará de noche a demanda de mujeresVER VÍDEOReproducir img

(YOUTUBE - EP)

Galería Noticia

Bilbobus parará de noche a demanda de mujeresReproducirVarias unidades de Bilbobus circulando por la villa.

El teniente de alcalde y concejal del Area de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha defendido que el servicio de paradas "a demanda" de Bilbobus que arranca en la noche de este domingo supone un instrumento de "lucha contra la violencia machista" y ha rechazado que discrimine a los hombres.

BILBAO. Gil ha presentado este viernes la nueva medida que coincide en su puesta en marcha con el horario de verano de Bilbobus que se prolongará hasta el 2 de septiembre.

De este modo, algunas líneas experimentarán "pequeños ajustes" para adaptarse a la reducción de viajeros durante la época estival.

Los nuevos horarios pueden consultarse en las marquesinas, así como en la Oficina de Atención al Cliente de Biobide, en la web municipal, así como en el teléfono 010.
Junto al horario de verano, a partir de las 22.30 horas del domingo 1 de julio, arranca además el servicio de paradas intermedias con el que se busca "reforzar la seguridad de las mujeres que viajan solas".

Según ha descrito Gil, el horario de las paradas "a demanda" funcionará de 22.30 a 06.30 horas en todas las líneas, no solo en las de Gautxori, y está dirigido a mujeres que viajen solas ya que "cuando van en grupo este tipo de agresiones son más difíciles de que se produzcan".

De este modo, la viajera que quiera efectuar una parada intermedia informará al conductor con antelación sobre el lugar de bajada solicitado. El conductor escogerá el punto en base a la necesidad expresada y teniendo en cuenta que "el punto no suponga peligro" para la propia seguridad vial de la usuaria. La bajada se producirá siempre por la puerta delantera del vehículo.

Cada día, los conductores informarán de las paradas intermedias efectuadas y desarrollarán informes para que los técnicos municipales puedan analizar y llevar a cabo un seguimiento.

"Estaremos monitorizando en todo momento las cuestiones que se vayan planteando. Nuestra vocación es mejorar el servicio pero somos de las primeras ciudades de Europa en ponerlo en marcha", ha argumentado, para añadir que con esta medida se busca "luchar de manera decidida contra la violencia machista".

En este contexto, ha recordado la aprobación de la nueva ordenanza del taxi mediante la cual el conductor dejará a la personas usuaria en el destino "tutelando" que entre a su portal cuando ya hayan salido del taxi. "El transporte público de Bilbao se compromete con la seguridad de las usuarias", ha añadido.

Cuestionado por si la nueva medida de Bilbobus discrimina a los hombres, Gil ha apostado por ser "realistas" ya que "quienes tienen problema de asesinatos y agresiones son las mujeres".

"En principio vamos al colectivo más vulnerable y que más lo ha pedido. A partir de ahí no descarto nada en el futuro. Vamos a ir poco a poco pero teniendo claro que hoy por hoy donde hay un problema es en la violencia machista", ha justificado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120