DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
EL JUICIO QUEDO VISTO PARA SENTENCIA

Dos hinchas del PSG aceptan penas menores a 3 años de prisión

EFE - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 14:27h

Intervención de la Ertzaintza contra ultras del PSG. Foto: Pablo Viñas

Intervención de la Ertzaintza contra ultras del PSG. Foto: Pablo Viñas

Galería Noticia

Intervención de la Ertzaintza contra ultras del PSG. Foto: Pablo Viñas

Los dos hinchas del París Saint Germain (PSG) para quienes se solicitaban las mayores penas por los incidentes protagonizados por aficionados del equipo francés en septiembre de 2011 en Bilbao han aceptado una rebaja de las mismas a menos de 3 años de prisión por, entre otros, varios delitos de lesiones, entre ellas las causadas a un joven que resultó con un traumatismo craneoencefálico grave y que les ha reconocido.

BILBAO. Esta mañana ha quedado visto para sentencia el juicio seguido en la Audiencia de Bizkaia contra ocho seguidores del PSG acusados de protagonizar los incidentes registrados la tarde del 29 de septiembre de 2011 en la zona de Doctor Areilza, antes del partido que enfrentó al equipo francés con el Athletic. Aquellos altercados se saldaron con varios heridos y daños en establecimientos hosteleros.

Durante la sesión de ayer, el herido de mayor gravedad, que ha relatado numerosas secuelas y tiene una incapacidad total para ejercer su profesión, reconoció "sin ninguna duda" a dos de los acusados como las dos personas que le agredieron durante los incidentes.

Estas dos personas han llegado hoy a un acuerdo con la Fiscalía, al que se ha adherido la acusación particular en representación de la víctima, que implica el reconocimiento de los hechos y que rebaja sustancialmente las penas inicialmente pedidas.

Para L.R., la pena ahora solicitada es de dos años y nueve meses de prisión por los delitos de desórdenes públicos, lesiones y atentado a la autoridad, más una multa por daños. Para este acusado, a quien la víctima reconoció como la persona que le lanzó un objeto que le impactó en la cabeza y después le dio un rodillazo en la mandíbula, la Fiscalía pedía inicialmente 8 años de prisión y la acusación particular 16 años.

Para P.E.L., que, según el herido, le lanzó una silla que no le llegó a impactar mientras el anterior le agredía, se pide una pena de un año de prisión por un delito de lesiones. Inicialmente, la Fiscalía solicitaba para él 5 años de prisión y la acusación particular 13 años.

La Fiscalía, que considera que ambos actuaron en una "acción conjunta", pide que los dos indemnicen a la víctima de manera solidaria con 164.000 euros -la acusación particular reclamaba inicialmente 304.000 euros-.

La fiscal, además, no se opondrá a suspender estas penas durante 2 años con la condición de que exista compromiso de pago de la indemnización, según ha dicho.

Este acuerdo se suma al alcanzado durante la primera sesión del juicio entre el Ministerio Fiscal y otros cinco hinchas del PSG acusados por los mismos incidentes, que les ha supuesto una rebaja de penas solicitadas -a entre 6 y 12 años de cárcel-, tras reconocer su participación en los altercados. 

De esta forma, de los ocho acusados que se han sentado esta semana en el banquillo, sólo uno no ha reconocido su participación en los hechos, por lo que la Fiscalía mantiene su petición de 3 años de prisión por los delitos de desórdenes públicos y lesiones.

Según ha argumentado la fiscal, este acusado aparece en imágenes de vídeo durante los incidentes vistiendo la camiseta que portaban muchos seguidores del SPG, con lo que, en su opinión, "queda acreditada" su pertenencia al "grupo" de seguidores franceses que actuaron como "grupo compacto" lanzando objetos y "metiéndose con la gente" aquel día.

A su juicio, es "inverosímil" la versión del acusado de que "pasaba por el lugar sin participar en los incidentes".

Su abogado defensor, por el contrario, ha defendido que la sentencia en este caso debe ser absolutoria al considerar que la acusación se fundamenta "en nada" ya que no hay "prueba alguna" contra él.

Según ha dicho, en el vídeo se ve que su defendido aparece "cuando los incidentes han finalizado" y, además, "no hay un testigo que lo identifique". En su opinión, el testimonio de un ertzaina que se refirió a él durante su declaración fue "inconcreto y poco riguroso".

Respecto a la afirmación de que los aficionados franceses actuaban como un grupo "compacto", ha sostenido que "no se puede meter a todo el mundo el mismo saco" y que "hay que individualizar".

El acusado, por su parte, ha reiterado que es inocente ante el tribunal y ha lamentado "lo que ha sufrido" la persona que resultó herida más grave durante los incidentes.

Por estos altercados está acusado un noveno aficionado del SPG, que no compareció el primero día del juicio y cuyo caso será objeto de un procedimiento aparte.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120