Se adapta a las necesidades de las empresas

Aprobada la Ley de FP que impulsará la formación dual, el euskera y el inglés

EFE - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:30h

Dos estudiantes de Formación Profesional realizando unas prácticas.

Dos estudiantes de Formación Profesional realizando unas prácticas. (Archivo)

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Dos estudiantes de Formación Profesional realizando unas prácticas.

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy la Ley de Formación Profesional, cuyo objetivo estratégico es impulsar la formación dual para mejorar la empleabilidad y la competitividad de las empresas y que también incluye la extensión del modelo de enseñanza bilingüe en euskera y castellano y potenciar el inglés.

GASTEIZ. La ley se adapta a las nuevas necesidades de las empresas y del empleo y así pretende impulsar un modelo implantado ya en otros países europeos de mayor nivel de desarrollo, según se recoge en la exposición de motivos del texto legislativo.

La normativa ha sido aprobada en el pleno del Parlamento Vasco con los votos a favor del PNV, PSE-EE y PP. EH Bildu ha rechazado la mayoría de los artículos, mientras que Elkarrekin Podemos ha votado negativamente o se ha abstenido en el grueso de la ley, aunque ha respaldado algunos de ellos.

Estructurada en diez capítulos, la ley, impulsada a través de una proposición de ley del PNV y PSE-EE, socios en el Gobierno Vasco, está basada en el proyecto legislativo de FP que aprobó el Ejecutivo autonómico la pasada legislatura pero que decayó al concluir la misma.

Regula el marco en el que deben desarrollarse las políticas de FP y permitirá al Gobierno Vasco adoptar en cada momento las medidas que parezcan más oportunas "con flexibilidad dentro del marco establecido en la ley", a través de un "modelo combinado basado en la formación integrada, la innovación aplicada y emprendimiento activo".

Uno de sus principales objetivos es incidir en la formación dual, es decir, la combinación educativa con prácticas en las empresas.

Contempla la creación de un órgano superior para la planificación y administración de la FP que ordenará todas las políticas públicas en la materia.

En la legislación se dedica un apartado a la necesidad de adecuar la presencia de las lenguas oficiales del País Vasco en el sistema de formación para garantizar la presencia normalizada de la lengua vasca.

Así la ley opta por extender la implantación del modelo bilingüe de euskera y castellano y señala que "resulta imperiosa la extensión del conocimiento del inglés con carácter general", pero también, en algunos ámbitos o en algunos supuestos, el aprendizaje de otras lenguas.
Otro de los objetivos de la norma es atajar el abandono y el fracaso escolar, proporcionando cualificaciones con valor para el empleo e intentando su recuperación para el sistema educativo.

Para el desarrollo del modelo combinado de FP se promoverá la colaboración y participación de las administraciones públicas con los agentes sociales, con los centros de formación profesional, con empresas y universidades.

Se configurará una oferta formativa orientada a la actividad laboral accesible para todas las personas independientemente de su edad, género o situación personal o laboral.

Así, la administración vasca desarrollará un marco de cualificaciones y especializaciones profesionales para facilitar la adaptación a las necesidades especificas del sistema productivo del País Vasco, de la ocupación y del empleo y a las transformaciones que les puedan afectar.

En la norma se prevé la constitución de "nodos de red especializados" en sectores diversos integrados por los centros de FP para responder de manera inmediata a la necesidad de las empresas.

Y también se creará un campus internacional para impulsar un proceso de internacionalización de la FP, para lo que se establecerán programas de intercambio internacional de profesorado y estudiantes para intercambiar experiencias y fomentar el aprendizaje.

Durante el debate en el pleno, los portavoces de los grupos que han apoyado la totalidad de la ley han destacado que esta responde al reto de la empleabilidad, la educación inclusiva y la competitividad de las empresas.

La más crítica con el contenido de la norma ha sido la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, quien ha opinado que la ley se sitúa en la "servidumbre de España y de las multinacionales", en lugar de estar al servicio de Euskadi, y que por ejemplo no tiene en cuenta las necesidades socieconómicas de las comarcas vascas y "margina" el euskera.

Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos) ha considerado que el texto legislativo no está a la altura de las necesidades de los vascos dado que su objetivo es "solo adaptarse al mercado laboral" pero renuncia a incidir en cambios del modelo productivo. También ha defendido que debería apostar por que la inspección laboral controle los contratos que se formalicen en la FP dual.

Tras la aprobación de la ley, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado que la norma representa un "paso muy importante" ya que era demandada por el sector educativo y el empresarial y permitirá adoptarse a la cuarta revolución industrial.

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