Le permitirá recaudar 1,5 millones más

Bilbao aprueba una subida de los impuestos del 1,1% para 2019

La oposición rechaza las ordenanzas fiscales, que mantienen congelados el SAD, la tasa de expedición de documentos y billetes sociales de Bilbobus

EUROPA PRESS - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:23h

La decisión de gravar con un 25% el IBI de las viviendas vacías en Bilbao pretende mover el mercado inmobiliario de alquiler en la capital vizcaina.

La decisión de gravar con un 25% el IBI de las viviendas vacías en Bilbao pretende mover el mercado inmobiliario de alquiler en la capital vizcaina. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

La decisión de gravar con un 25% el IBI de las viviendas vacías en Bilbao pretende mover el mercado inmobiliario de alquiler en la capital vizcaina.

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este jueves las Ordenanzas Fiscales para 2019 que, con carácter general, aplicarán una actualización del 1,1% en las tasas e impuestos municipales del próximo ejercicio, lo que permitirá recaudar 1,5 millones más, que serán destinados, fundamentalmente, a "impulsar obras de mejora en los barrios de la ciudad".

BILBAO. Como excepción a la actualización del 1,1% aprobada, con los votos a favor del equipo de gobierno del PNV y PSE, y el rechazo del resto de grupos de la oposición, se mantienen congelados el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), la tasa por expedición de documentos y los billetes sociales de Bilbobus, como son el billete bonificado (Bilbotrans), Gizatrans (para personas mayores de 65 años) e Hirukotrans (para familias numerosas).

Como novedad, y por motivos de "equidad tributaria", se incorpora una modificación en el régimen de aplicación del recargo del 25% en el IBI sobre viviendas "vacías" sin residentes, que se puso en marcha el pasado año con el objetivo de promover el alquiler y que estas viviendas salgan al mercado.

Así, para 2019 no estarán excluidas de la aplicación de dicho recargo las "viviendas vacías sin residentes" en las que se desarrollan actividades de uso terciario (peluquerías, despachos profesionales, consultas médicas, etc.), ya que el tipo del IBI de las viviendas (en general, 0,1921%) y, en consecuencia, la cuota que pagan es inferior al que corresponde a los usos de comercio (en general, del 0,4125%) y oficina (en general, del 0,3300%).

También se mantendrá el paquete de beneficios fiscales orientados a contribuir a la regeneración económica de la ciudad, en especial de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) con algunas novedades.

En el caso del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se amplían los supuestos de aplicación de dos tipos impositivos preferentes: del 2% para obras de derribos, movimientos de tierras y otras complementarias a las de construcción de nueva planta de Viviendas de Protección Pública y Alojamientos Dotacionales de iniciativa pública;y del 2,5% para las obras de iniciativa privada para supresión de barreras arquitectónicas en urbanizaciones privadas en entornos residenciales.

En estos mismos supuestos se aplicará en la tasa por licencias urbanísticas una tarifa reducida (-60%). Además seguirán en vigor los beneficios fiscales para familias numerosas, en concreto en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, para personas mayores y jóvenes, beneficiarias de la RGI, personas con discapacidad, tipos impositivos y tarifas preferentes por instalación de ascensores eliminación de barreras arquitectónicas etc.

El proyecto de Ordenanzas Fiscales, que este jueves se ha sometido a debate y aprobación en Pleno, ha recibido por parte de los grupos políticos un total de 124 enmiendas: Bildu 17;Goazen 27;Udalberri 23 y PP 57.

La edil de EH Bildu Izaskun Guarrotxena ha lamentado que ninguna de las 17 enmiendas que ha presentado su grupo haya sido aceptada y ha denunciado, "una vez más, que en las ordenanzas fiscales presentadas por el equipo de gobierno del PNV y PSE "la carga fiscal es para el conjunto de los bilbaínos, liberando de ellas a las empresas más potentes".

Guarrotxena ha precisado que en EH Bildu no se oponen al incremento del IPC en las tasas e impuestos municipales, pero su modelo aboga por "una mayor progresividad en el sistema", y ha asegurado que tampoco están en contra de aplicar bonificaciones y recargos, pero consideran que se tienen que hacer "de otra forma".

La portavoz de Udalberri Bilbao en Común, Carmen Muñoz, ha defendido un modelo de fiscalidad "alternativo", basado "en la justicia y la solidaridad, en la progresividad y en la redistribución". Según ha destacado, en sus 23 enmiendas han pretendido "poner la política fiscal del Ayuntamiento al servicio de las mayorías sociales", así como "la búsqueda del interés general, el cuidado de la progresividad y, sobre todo, la redistribución de la riqueza". El equipo de gobierno ha aceptado una de las enmiendas, la referida al IBI, en la que Udalberri propone un mayor incremento de los inmuebles de un alto valor catastral.

Udalberri no ha apoyado las ordenanzas fiscales del gobierno por "su continuismo, por la falta de progresividad y por seguir ignorando criterios de sostenibilidad social y ambiental".

El portavoz de Ganemos Goazen Bilbao, Francisco Samir Ladhou, ha lamentado que las ordenanzas fiscales del gobierno municipal son "conservadoras y siguen premiando a la Iglesia, que ni paga IBI ni IAE ni ICIO de sus propiedades no dedicadas al culto , pero que le son muy rentables económicamente". Del mismo modo, ha criticado que "mantienen los beneficios fiscales a las familias numerosas, mientras penaliza a las monoparentales".

El Gobierno local, ha reprochado, "no ha aprobado ni una de las 27 enmiendas de Ganemos Goazen Bilbao", entre las que destacaba aumentar al 95% la bonificación que se concede en IBI, IAE e ICIO a quienes instalen sistemas de aprovechamiento térmico y eléctrico procedentes de la energía solar.

El portavoz del PP, Luis Eguiluz, cuyo grupo ha presentado 57 enmiendas y ninguna ha sido aceptada, ha considerado que, "con la mejora general de la economía y el subsiguiente aumento de ingresos, se puede realizar una rebaja genérica de en torno al 3%, que, sin duda, agilizará la actividad económica".

En ese sentido, ha afirmado que "la mejoría de Bilbao se debe más a las acciones implementadas por el gobierno del PP en España, y la consecuente mejora de la economía nacional, que a las medidas establecidas por el gobierno local".

La portavoz del PNV, Nekane Alonso, ha dicho que la propuesta del gobierno de tasas e impuestos para 2019 es "seria, solidaria y responsable, que busca un constante equilibrio entre la obtención de recursos económicos propios y necesarios para que la ciudad siga avanzando, pero sin afectar a los bolsillos de los bilbainos".

Por su parte, el portavoz del PSE, Alfonso Gil, ha destacado que el gobierno municipal ha hecho "un ejercicio de prudencia, ya que se va a mantener la calidad de los servicios públicos de este ayuntamiento", y ha advertido de que "cuando llegue el momento de hacer los presupuestos no se puede querer aumentar el gasto sin tener ingresos".

BILBAO, LA CAPITAL CON MENOR PRESIÓN FISCAL
La concejal de Hacienda, Marta Ajuria, ha destacado que Bilbao es la capital del Estado con menor presión fiscal por año y habitante, 284 euros en 2017, y ha remarcado que "los impuestos y tasas están respaldados" por la norma foral de Bizkaia.

Ajuria ha asegurado "si hoy se ha traído a este pleno esta ligera actualización en los impuestos y tasas municipales es porque se ha gestionado los recursos públicos con responsabilidad" y ha garantizado que "el modelo fiscal está pensado por y para los bilbainos". "Un modelo que garantiza el estado de bienestar, un modelo que promueve una atención con principios y valores que ponga a la personas en el centro de su acción", ha remarcado.

Tras asegurar que "las necesidades sociales de Bilbao están atendidas gracias a la excelente labor del área de Acción Social", ha afirmado que en Bilbao "nadie se queda sin ser atendido", "Este equipo de gobierno va a seguir con la difícil, pero posible, tarea de controlar la presión fiscal de los bilbaínos, garantizar los servicios públicos que prestamos y atender las situaciones de necesidad", ha concluido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120