Leyes con género

Los bilbainos vivieron el pasado 8 de marzo una de las movilizaciones más multitudinarias del Estado para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, opinan que “hay una necesidad de reformar la ley”

Un reportaje de Andrea Valle - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Manifestación en Bilbao en repulsa por la libertad de los miembros de ‘La Manada’.Foto: Borja Guerrero

Manifestación en Bilbao en repulsa por la libertad de los miembros de ‘La Manada’.Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

Manifestación en Bilbao en repulsa por la libertad de los miembros de ‘La Manada’.Foto: Borja Guerrero

BILBAO. HACE meses que la sociedad dijo basta a la desigualdad de género. El 8 de marzo marcó un hito histórico cuando cientos de miles de hombres y mujeres tomaron las calles reivindicando la igualdad real entre géneros. Bilbao fue una de esas ciudades donde se oyeron silbatos, tambores y gritos en la mayor manifestación feminista de su historia. Sin embargo, la reivindicación feminista no quedó ahí, ya que la sentencia del caso La Manada y la reciente puesta en libertad bajo fianza de los mismos volvieron a avivar la lucha por la igualdad real.

Indudablemente la sociedad ha dado un golpe en la mesa pero, ¿siente que ha sido escuchada por la jurisprudencia?

Ane Zabala cree que no. “La desigualdad de género en la aplicación de las leyes ha quedado patente en los últimos acontecimientos. La sociedad sí ha evolucionado, pero creo que queda mucho por hacer al ver que la ley de igualdad no se aplica”, confiesa a DEIA. “Creo que existe una necesidad de, no solo reformar la ley, sino también de aplicar las ya existentes”, prosigue. Zabala ha sido una de las millones de personas que ha acudido a cada manifestación a cada manifestación que se ha celebrado en contra de la desigualdad de género. Respecto a los últimos datos ofrecidos sobre el aumento del número de menores maltratadas, Zabala punta que las cifras “te dejan con una sensación de gran impotencia”. “Es inadmisible que queden desprotegidas bien desde el sistema porque no se les cree o bien porque las pocas denuncias que llegan a los juzgados se archivan”, declara.

Caso ‘la Manada’Cuando se aborda la desigualdad de género en una conversación, el caso de La Manada sale a relucir inevitablemente. Esther Palacios explica que tras la sentencia del caso “estamos desprotegidas”. “Parece que si te violan tienes que sonreír”, confiesa. “La gente sale y grita pero, ¿cómo vamos a creer en cambios si los que actúan de mala fe están en la calle?”, se pregunta.

Alex Cobian, por su parte, entiende que la desigualdad de género “se da en todos los ámbitos sociales, no solo en la legislación actual ya que una grandísima influencia del poder viene por parte del sexo masculino”. Confiesa que sí cree que la legislación ha evolucionado, aunque apunta que ha sido un cambio “influenciado por el populismo”. “Deberíamos percibir una progresión mucho más profunda de toda la sociedad. Algo radical, incluso revolucionario”, explica. Aunque lamenta que equiparar la figura femenina a la del hombre deba ser un acto revolucionario, “es algo que debería existir per se”.

Respecto a los cambios, asegura que “la sociedad ha evolucionado, pero es como hacerlo dentro de una cueva, sin que te dejen avanzar. Así es imposible lograr la equiparación completa de género”. Cobian también hace referencia al caso de La Manada. “No le deseo el mal a nadie, pero desde luego ese tipo de gente tiene que pagarlo de alguna manera y que los dejen en libertad sorprende y a su vez, entristece”, apunta,

DesconfianzaIraide Moraga no confía en que exista cambio alguno respecto a la desigualdad de género. “Los hombres siguen ganando en todo. La sociedad parece que lucha, pero lo que realmente se necesita, y aún no ha llegado, es una reforma completa del sistema judicial”, apunta. Sin embargo, percibe que “el gobierno muchas veces parece que tiene otros intereses”.

Los bilbainos piden cambios para acabar con la desigualdad, pero asegura no percibirlos en la jurisprudencia actual y entiende que definitivamente, el derecho sí tiene género. Aunque la confianza es lo último que se pierde y por ello, no cesan en su lucha.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120