La represión en Nicaragua ha dejado 285 muertos

Una ONG del país elabora un informe en el que denuncia la actuación del gobierno

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Managua- Al menos 285 personas han muerto, 2.500 han resultado heridas, 156 desaparecidas y 46 han sufrido lesiones permanentes en Nicaragua debido a la represión del Gobierno de Daniel Ortega, según un informe difundido ayer por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

De acuerdo con el documento, de más de 50 páginas, entre los fallecidos durante la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril pasado, figuran veinte menores, veinte agentes policiales y un periodista. Las muertes se han registrado en los departamentos de Managua (145), Masaya (35), León (20), la Región Autónoma Caribe Norte (20), Estelí Matagalpa (15), Estelí (13), Chinandega (8), Jinotega (8), Carazo (5), Boaco (4), Chontales (3), Río San Juan (3), Granada (2), Madriz (2), Rivas (1) y Región Autónoma Caribe Sur (1).

La ONG señala que el Gobierno se ha valido de sus “fuerzas combinadas que cubren sus rostros con pasamontañas” para realizar “actos ilícitos e impunes”, como “torturas, asesinatos atroces selectivos, allanamiento de morada sin orden judicial y daños a la propiedad”. Policías, antidisturbios, “parapolicías”, paramilitares y grupos de choque oficialistas “hacen uso de arma de guerra no justificado, con francotiradores, contra ciudadanos que protestan cívica y pacíficamente”, dijo a los periodistas el presidente de la ANPDH, Álvaro Leiva.

El informe preliminar de la asociación indica que el día más “sangriento” fue el 20 de abril pasado, cuando 23 personas fueron ejecutadas de forma “extrajudicial”, mientras que 20 fallecieron el 30 de mayo en una marcha por el Día de las Madres en Nicaragua y 59 perdieron la vida de la misma manera entre el 10 y el 16 de junio. A causa de la represión ha habido una media de 4 muertos al día y 130 al mes, por lo que el diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica que representa a la población “debe buscar consensos urgentes para evitar más sangre”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120