ELA y LAB ven insuficiente para Euskadi el pacto estatal de salarios

CC.OO. y UGT “presionarán” para incluir los contenidos del acuerdo en los convenios vascos

A. Legasa - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Adolfo ‘Txiki’ Muñoz, de ELA, y Garbiñe Aranburu, de LAB, ayer en una protesta en Bilbao.Foto: Oskar González

Adolfo ‘Txiki’ Muñoz, de ELA, y Garbiñe Aranburu, de LAB, ayer en una protesta en Bilbao.Foto: Oskar González

Galería Noticia

Adolfo ‘Txiki’ Muñoz, de ELA, y Garbiñe Aranburu, de LAB, ayer en una protesta en Bilbao.Foto: Oskar González

bilbao- Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, los dos grandes bloques sindicales vascos han acogido el acuerdo salarial firmado en el Estado de manera muy distinta. Mientras CC.OO. y UGT de Euskadi anticipan que intentarán trasladar su contenido a la negociación colectiva vasca, ELA y LAB denuncian que la subida de salarios “en torno” al 2% es demasiado corta y supondrá perder poder adquisitivo al no estar vinculada al IPC. “No se corresponde con las necesidades y la voluntad de la clase trabajadora vasca”, censuró ELA sobre el mínimo de 1.000 euros en convenio pactado en Madrid, por debajo del listón de 1.200 euros que reclaman los sindicatos abertzales.

El rechazo de la mayoría sindical vasca al acuerdo estatal dificulta su traslación a los principales convenios sectoriales que se negocian en Euskadi, aunque sí afectará a los 160.000 trabajadores vascos con un convenio de ámbito estatal. En realidad los parámetros en que se mueve este año la negociación en Euskadi están dentro de esa horquilla de entre el 2 y el 3% acordado en Madrid, por lo que no supone un cambio sustancial en este sentido. Así lo remarcó ayer Jon Bilbao, de Confebask, que indicó que las subidas acordadas en el Estado “ya se están dando con naturalidad” en Euskadi.

Para CC.OO. y UGT el acuerdo estatal es muy positivo y ambos sindicatos anunciaron que lo pondrán sobre la mesa en Euskadi de cara a intentar reactivar la negociación colectiva sectorial. Además del aspecto salarial, el acuerdo recoge cuestiones ligadas a la flexibilidad y al empleo, como el impulso al contrato de relevo, que también podrían tener encaje en la CAV.

ELA criticó que la subida acordada no asegura el mantenimiento del poder adquisitivo y recordó que los agentes sociales en la CAV y Nafarroa llevan tiempo pidiendo un sueldo mínimo de 1.200 euros, por lo que la referencia de 14.000 euros anuales de los convenios estatales se queda corta. “Estos acuerdos únicamente ofrecen una imagen de acuerdo y paz social, sin que ello suponga ninguna obligación para las empresas”, criticó el sindicato de Adolfo Txiki Muñoz, que reprochó a CC.OO. y UGT que “dan oxígeno” a Pedro Sánchez para no derogar las últimas reformas laborales.

LAB coincidió en que el pacto estatal no obliga a las empresas y censuró que el nivel salarial que “garantiza unos mínimos para vivir una vida digna” en Euskal Herria son 1.200 euros al mes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120