“Red Bull Cliff Diving”, este sábado

Todo listo en Bilbao para disfrutar de los increíbles saltos de los clavadistas

Se espera que en torno a 60.000 personas acudan el próximo sábado, 30 de junio, a Bilbao para ver en directo el espectáculo que ofrecerán los catorce mejores clavadistas del mundo sobre la Ría.

DEIA.EUS - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 14:23h

Los entrenamientos de los clavadistas que saltarán a la ria de Bilbao, el próximo sábado, día 26, en las finales del "Red Bull Cliff Diving 2015"

Los entrenamientos de los clavadistas que saltarán a la ria de Bilbao, el próximo sábado, día 26, en las finales del "Red Bull Cliff Diving 2015"(EFE)

Galería Noticia

Los entrenamientos de los clavadistas que saltarán a la ria de Bilbao, el próximo sábado, día 26, en las finales del "Red Bull Cliff Diving 2015"Un clavadista, con el Guggenheim de fondo, en la edición de 2015.
  • Los clavadistas saltarán del puente de La Salve a partir de las 17:00 horas de este sábado, desde una plataforma situada a 27 metros de altura y caerán a una velocidad de 85 kilómetros por hora
  • El espectáculo se podrá presenciar desde el agua, con un aforo limitado a 100 embarcaciones, y desde ambas márgenes de la Ría sin restricciones, excepto en la explanada del Museo Guggenheim, cuyo acceso se limitará a 2.500 personas

BILBAO. El próximo sábado, 30 de junio, Bilbao volverá a acoger la espectacular competición de saltos sobre la Ría "Red Bull Cliff Diving World Series". A partir de las 17:00 horas, los catorce mejores clavadistas del mundo se subirán a la plataforma situada en el Puente de La Salve, a 27 metros de altura sobre la Ría, para saltar con perfección acrobática a 85 km/hora, durante los tres segundos que les separan del agua. Se trata de la tercera ocasión, en los últimos cinco años, que esta cita se celebra en Bilbao.

La parada en Bilbao de Red Bull Cliff Diving Word Series es un acontecimiento único, que sitúa a Bilbao en el foco internacional entre los millones de seguidores de este gran evento deportivo. A partir de mañana, catorce de los mejores clavadistas del mundo estarán en el Puente de la Salve calentando para la que será la primera parada europea de esta décima edición y la segunda de las siete que componen esta temporada.

Bilbao es en esta edición la segunda parada de la competición, tras la celebrada en Texas (Estados Unidos) y la única parada urbana, junto a Copenhague. La prueba será difundida entre los 180 gabinetes de prensa con los que cuenta Red Bull en todo el mundo, podrá ser vista en 160 países, y será seguida por más de 60 medios locales, estatales e internacionales.

Los saltos de Red Bull vuelven a Bilbao: los mejores clavadistas
Tres años después de acoger por última vez, en 2015, una de las pruebas de los espectaculares saltos de Red Bull, Bilbao, el Museo Guggenheim, el puente de La Salve y la Ría, volverán a ser escenario de las Red Bull Cliff Diving World Series.

Los catorce mejores clavadistas del mundo competirán en Bilbao el próximo sábado, entre ellos, el mexicano Jonathan Paredes, vigente campeón de las series mundiales tras coronarse en Lago Ranco, Chile, como vencedor de la temporada de 2017 el pasado octubre. Paredes, se ha subido a la plataforma de saltos en las dos ocasiones anteriores en las que esta prueba se ha disputado en Bilbao, vestido con la camiseta del Athletic Club, lo que le ha hecho ganarse el aplauso y el cariño del público.

También estará en Bilbao el colombiano Orlando Duque, con trece títulos mundiales a sus espaldas y Gary Hunt, el cuasi imbatible británico que se alzaba con el codiciado trofeo King Kahekili bajo el Puente de la Salve en 2015. Su compatriota Blake Aldridge, los norteamericanos David Colturi, Andy Jones y Steven LoBue;el ruso Artem Silchenko, txapeldun de 2014; el polaco Kris Kolanus, reciente ganador en la primera parada en Texas;el italiano Alessandro de Rose y el checo Michal Navratil, también han estado participando en Bilbao con anterioridad, la mayoría en las dos ediciones. Todos coinciden en que "Bilbao es la ciudad con el mejor público. El calor de toda esa gente que nos anima no es habitual y es muy difícil de olvidar", comenta Paredes.
A ellos se unen por primera vez en Bilbao: Carlos Gimeno, wildcard canario, Alain Kohl y Oleksiy Prygorov.

Las series mundiales, que cumplen ahora su décimo aniversario, dieron comienzo el 2 de junio en Texas, Estados Unidos. Cuatro semanas después, la competición dará el salto para entrar por Bilbao al viejo continente, para viajar después por otras cinco ciudades europeas.

Algunos territorios nuevos como Sisikon en Suiza y otras paradas que ya han formado parte del calendario en otras ediciones como la más clásica y pura en la isla de San Miguel en las Azores, otras más urbanas como Copenhague y Mostar o la peculiar Polignano a Mare, en la que es necesario pasar por una casa para acceder a la plataforma y que este año será la encargada de cerrar la temporada y coronar a los campeones.

En el caso de las paradas de Bilbao y Copenhague, por las características de sus localizaciones, únicamente habrá competición masculina. El resto de paradas contará también con la competición femenina, que cada vez gana más fuerza en la que será su quinta temporada. El mexicano residente en Madrid, Jonathan Paredes, actual campeón de las series mundiales y uno de los que más cariño y admiración despierta en Bilbao, intentará defender su título junto con otros 13 saltadores.

Calendario de paradas Red Bull Cliff Diving World Series 2018:

- 2 de junio / Possum Kingdom Lake, Texas (EE.UU.)
- 30 de junio / Bilbao
- 14 de julio / San Miguel, Azores (Portugal)
- 5 de agosto / Sisikon (Suiza)
- 25 de agosto / Copenhague (Dinamarca)
- 8 de septiembre / Mostar (Bosnia y Herzegovina)
- 23 de septiembre / Polignano a Mare (Italia)

Horarios: entrenamientos y campeonato
Los primeros entrenamientos tendrán lugar el jueves 28 de junio entre las 16:45 y las 19:00 en el Puente de la Salve. El viernes 29 volverán a sumergirse desde la plataforma del puente, a 27 metros de altura, donde, además de entrenar de nuevo, se disputarán la primera ronda eliminatoria (17:00 a 19:00).

El sábado 30 de junio tendrá lugar esta segunda parada de las series mundiales a partir de las 17:00. A las 19:25 tendrá lugar la entrega de premios que coronará al campeón de esta edición 2018.

Para aquellos que no tengan la posibilidad de estar en el evento podrán verlo en directo a través de www.redbull.tv el 30 de junio a partir de las 18:45 horas.

Desde dónde presenciar los saltos
De cara a garantizar el desarrollo de la prueba en las mejores condiciones de seguridad y procurar la mejor visión de la competición, tanto desde los márgenes de la Ría como desde el agua, se han establecido restricciones en el acceso al entorno del Puente de Salve.

El sábado día 30 la prueba se podrá ver desde la propia Ría, pero el aforo estará limitado a 100 embarcaciones. Recordar que habrá horarios de control de acceso de las embarcaciones (de 12:30 a 15:30) y que no podrá haber movimiento de entrada o salida de embarcaciones durante la competición.

También podrá verse desde ambas márgenes de la Ría sin limitación, a excepción del tramo comprendido entre las esculturas de Louise Bourgeois y Anish Kapoor, junto al Museo Guggenheim, donde se limitará el aforo a 2.500 personas, que deberán llevar una pulsera de identificación.

Recogida pulseras:

- 1 Las personas que hayan hecho la reserva de la acreditación a través de la página WEB de la organización (ya agotadas) podrán recogerlas los días 27, 28 y 29 en la caseta de acreditaciones bajo el puente de La Salve de 11 a 19 h. y el mismo día del evento en el Punto de Información que estará ubicado junto al "Puppy", justo en la entrada al Museo Guggenheim Bilbao de 11 a 17 h.

- 2.- En la Oficina de Turismo, en la Plaza Circular de Bilbao, el día 27 junio hasta agortar existencias en horario de 10.00 a 20.00 horas.

Las pulseras son gratuitas y sólo se entregan un máximo de dos por persona. Con esta iniciativa se pretenden evitar aglomeraciones de público, de modo que el evento se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad. Destacar también que el día del evento, el público con pulsera deberá acceder al espacio de espectadores cuyo acceso está en la misma margen de la ría, por el Paseo del Muelle Campo de los ingleses.

Afecciones y cortes de tráfico

Las restricciones más importantes se producirán el sábado 30 de junio, entre las 15:00 y las 20:30 horas aproximadamente, y afectarán a la circulación de vehículos por el Puente de La Salve, que se cortará totalmente en ambos sentidos. Se permitirá el tránsito peatonal solo por la acera del lado próximo al paseo Campo Volantín.

En este mismo horario se procederá a cortar el tráfico rodado en Alameda Rekalde, sentido puente La Salve, entre Plaza Moyua y Mazarredo. Este tramo permanecerá abierto para el transporte público que podría registrar algunos retrasos. Se dejará libre la circulación en las vías transversales.

Estas mismas restricciones se repetirán el jueves 28 de junio, entre las 15:30 y las 19:00 horas, aproximadamente, y el viernes 29, entre las 16:30 y las 20:30.

Como desvío alternativo los vehículos procedentes de la zona de Maurice Ravel podrán dirigirse por esta avenida hacia el Túnel de Ugasko-Pio X- Puente de Deusto. Por su parte, los procedentes de la Plaza Moyua y transversales, podrán dirigirse hacia la Plaza Euskadi-Puente de Deusto-Pio X-Tunes de Ukasko-Maurice Ravel, o desde Pio X hacia el Túnel del Txorierri para dirigirse al aeropuerto o al corredor.

Además, el sábado 30 de junio, entre las 15:00 y las 20:30, aproximadamente, en la Avenida Abandoibarra, entre Lehendakari Leizaola y la calle Uribitarte, se restringirá la circulación de vehículos, dejando el paso libre a los garajes para residentes hasta la calle Ramón Rubial. La Avenida de las Universidades, permanecerá cerrada al tráfico rodado en ambos sentidos en la calle Hermanos Aguirre y la Plaza de la Salve. Y en la Plaza Ernesto Erkoreka con Campo Volantín se producirá un corte selectivo para permitir exclusivamente el paso de vehículos que se dirijan a la zona de Castaños y Matiko.

La Policía Municipal, y si así lo aconsejara la afluencia de público, podría cortar al tráfico la Avenida de las Universidades, desde la Rotonda de Hermanos Aguirre hasta Campo Volantín con Tíboli.

El ascensor de La Salve, más próximo a Deusto, quedará fuera de servicio durante el cierre del puente, ya que será utilizado exclusivamente por los participantes de la prueba.

La acera del Puente de la Salve más próxima a Deusto permanecerá cortada todos estos días, y hasta que finalicen las labores de desmontaje. El tránsito peatonal será desviado a la acera contraria.

Así mismo, el sábado, el acceso a la explanada del Museo Guggenheim, en el tramo comprendido entre las esculturas "Mama" de Louise Bourgeois y "El Gran Árbol y el Ojo" de Anish Kapoor, estará restringido a 2.500 personas, que por motivos de logística y seguridad, solo podrán acceder al lugar con una pulsera identificativa.

También el sábado, durante la celebración de la prueba se prohibirá el aparcamiento entre los números 2 y 8 de la Avenida de las Universidades, y se cortará el bidegorri entre la Plaza La Salve y la calle Hermanos Aguirre.

En cuanto al servicio de BILBOBUS, el sábado 30, en horario de 15:00 y las 20:30, se verán afectadas las paradas de las líneas 11 y 71, en su recorrido por el Campo Volantín, Avenida de las Universidades y Botika Zaharra. Además las líneas que transitan por el Puente La Salve, sufrirán desvíos en su recorrido pero no se suprimirá ninguna parada.

• Toda la información podrá consultarse en las paradas, a través de la página www.bilbao.eus/bilbobus o llamando al 010.

Consejos y recomendaciones
Precisamente, para que este espectáculo se convierta en un punto de encuentro y celebración seguro, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia recomiendan:

- Acudir con tiempo a las zonas de visionado para evitar aglomeraciones.
- Atender las indicaciones, tanto de los responsables de la organización encargados de la seguridad en la zona del evento, como a Policía Municipal y Ertzaintza que se encontrarán en las inmediaciones.
- Habrá canales de entrada y de salida para evitar la aglomeración en la zona de visionado.

- Se recomienda tener localizada la vía de escape más próxima.
- No se podrá acceder al propio puente de La Salve durante la competición.
Se recuerda que desde el propio puente de La Salve no se pueden ver los saltos ni tampoco se puede estar.
- En la Ría habrá un Canal de servicio de emergencias en la Margen Derecha de 15 metros de ancho, que no podrá ser utilizado por las embarcaciones. Estará balizado y solo se utilizará para casos de evacuación y emergencia.

- Cuando finalice la competición la explanada del Guggenheim será evacuada inmediatamente debido a que en esa misma zona se procederá a realizar los preparativos para el concierto de Vetusta Morla que tendrá lugar a la noche (20:30 horas).

- Embarcaciones: Horarios de control de acceso de las embarcaciones: 12:30 a 15:30 (Importante: no podrá haber movimiento de entrada o salida de embarcaciones durante la competición)

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120