El callejón de las botxerías

Las conciencias que llenan las tazas

Por Jon Mujika - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Pedro Cereceda, Marino Montero, Cheli González, de la Fundación Uriarte;el pintor Iñaki García Ergüin, y Julio Piñeiro, momentos antes de colgar el cuadro donado por el pintor. Fotos: Oscar M. Bernal

Pedro Cereceda, Marino Montero, Cheli González, de la Fundación Uriarte;el pintor Iñaki García Ergüin, y Julio Piñeiro, momentos antes de colgar el cuadro donado por el pintor. Fotos: Oscar M. Bernal

Galería Noticia

Pedro Cereceda, Marino Montero, Cheli González, de la Fundación Uriarte;el pintor Iñaki García Ergüin, y Julio Piñeiro, momentos antes de colgar el cuadro donado por el pintor. Fotos: Oscar M. Bernal

hAY conciencias, todavía las hay, que tienen más peso que la opinión de todo el mundo. No en vano, la conciencia es la ley con la que cada cual se juzga a sí mismo, una carta magna que nos otorga la cualidad de seres humanos o una sentencia que nos condena a la oscuridad de las galeras de los francotiradores, donde cada cual defiende solo su bienestar. A esa conciencia apelaron desde la asociación La Gota de Leche Bilbao para impulsar la décimo tercera edición de la campaña solidaria Invita a desayunar a un niñomerced a un red de huchas solidarias, proyecto abanderado por el músicoKepa Junkera. Su llamada ha sido oída. Y, lo que es mejor, escuchada.

Tanto que La Gota de Leche abrió ayer las puertas del hotel Silken Indautxu para rendir homenaje a todos los tenedoresde huchas solidarias, a los hosteleros que han prestado sus espacios y su dedicación para la recaudación que tenía un fin noble: cubrir las necesidades nutricionales básicas de los niños bilbainos en exclusión social durante los periodos vacacionales, cuando cierran los comedores escolares.

Como preámbulo a la fiesta, se procedió a la colocación del cuadro del Palacete que albergó la primera Gota de Leche en Bilbao, pintado y donado por Iñaki García-Ergüin.En el acto, en el gesto de la colgaduraen la pared del bar El Muelle del propio hotel Silken Indautxu, estuvieron presentes Pedro Cereceda, Marino Montero, Cheli González, de la Fundación Uriarte;el propio pintor Iñaki García-Ergüin, y Julio Piñeiro entre otros, momentos antes de que todos los asistentes bajasen a las catacumbas(la planta -1, quiero decir: permítanme la licencia poética...) del hotel para escuchar el concierto del grupo Bilbotxerosque perfumó la sala con aires de bilbainadas. El concierto fue un tributo a la buena gente que se sumó a la causa de llenar las tazas del desayuno. Y fue redondeado con la gentileza del propio hotel, que alimentó los cuerpos de los presentes con un suculento ágape una vez saciadas las almas con la música popular.

Recibió a los asistentes Mikel Bilbaoen la puerta del hotel al son de los aires del txistu y el trueno del tamboril. Le escucharon, además de los citados, Iranzu Arginzoniz, Boni García,hombre fuerte del bar Lago del Casco Viejo, Julio Viana, Nati Ruano, Asier Peña, José Luis Martínez, María Ángeles Etxebarria;voces entregadas como las deCarlos Ormazabal, Itziar López, Luis GastónyEduardo Ruiz,integrantes de la coral Arroizpe, de Rekalde;María Begoña Epalzay una buena representación de los colaboracionistascontra las fuerzas de la injusticia.

Se sumaron al encuentro con tintes de celebración hombres y mujeres como Iñaki Renteria, María Luisa Caviedes, Andoni Alzola, Rosa María Vegas, Jesús Robledo,el padre Román Elexpuru, Elena Marsall, Álvaro Díaz de Lezana, Juan Carlos Martín, José Luis Iturriagay toda una corte de feligreses en esta lucha que no cesa. No en vano, La Gota de Leche anunció que este viernes celebrará la primera subasta benéfica Calzado solidarioen una campaña en la que han participado Paco Herrero,Sacha London, Magrit, Stuart Weitzman,el museo de calzado de Elda (Alicante), Joaquín Achúcarro, Emma Jiménez, Igor Yebra, Oksana Kucheruk, José Ángel Iribar,El Consorcio y la Fundación Mikel Uriarte.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120