el arquitecto británico visita Bilbao

Foster: "El arte es una nueva religión y los museos, catedrales"

EFE - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 17:33h

El alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto conversa con el arquitecto Norman Foster

El alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto conversa con el arquitecto Norman Foster (EFE)

Galería Noticia

El alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto conversa con el arquitecto Norman Foster

El arquitecto británico Norman Foster ha opinado hoy en Bilbao que el arte se ha convertido en una especie de "nueva religión" en los tiempos actuales y que los museos son sus "catedrales" o "nuevos templos de fe".

BILBAO. Foster ha sustentado esta afirmación en la "extraordinaria explosión" de visitantes que han experimentado en los últimos tiempos los museos más importantes del mundo, con entre 2,5 y más de 8 millones de visitantes al año.

"Esta explosión de visitantes ha creado un nuevo fenómeno, una nueva religión, si me lo permiten, y hemos creado unos nuevos templos o centro de fe, que son los museos y, si antiguamente las catedrales albergaban las obras de arte religioso, yo tengo la sensación de que hoy, los museos, se han convertido en los nuevos templos de fe", ha opinado.

El reconocido y premiado arquitecto británico, autor en Bilbao del diseño del Metro de la capital vizcaina, ha participado hoy, con una ponencia titulada "Arte y Espacio", en la primera jornada del curso de verano del Museo de Bellas Artes de Bilbao, organizado en colaboración con la Fundación Gondra Barandiarán y la Universidad de Deusto, titulado "Museografías. Modos de ver el arte".

Foster, férreo defensor de la relación entre el arte y la arquitectura, ha subrayado que es "imposible" separar ambos mundos y ha dado a conocer en su disertación las intervenciones arquitectónicas que ha dirigido en distintos museos y espacios de arte, tanto públicos como privados, a fin de ampliar o mejorar sus instalaciones y la experiencia de sus visitantes.

Norman Foster ha señalado que, como arquitecto y defensor a ultranza del arte, que posee una gran colección personal de obras de los mejores artistas tanto contemporáneos como clásicos repartida entre su Fundación en Madrid y sus distintos domicilios particulares por varias ciudades del mundo, intenta "disolver las fronteras entre arte y la arquitectura, el diseño y los cuadros".

"Para mí -ha agregado- todos estos elementos forman parte de la misma historia visual".

El premio Pritzker en 1999? y premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009 ha admitido que "lo más radical" que ha hecho en sus intervenciones arquitectónicas para espacios artísticos ha sido "explorar la idea de una galería de arte sin paredes fijas, lo que daría una gran flexibilidad para poder cambiar las obras".

Foster ha sido autor, entre otras obras, de la mejora de las instalaciones del Museo Británico, para lo cual buceo en los planos del proyecto original y observó que en su trasera había existido un patio que había sido utilizado como zona de almacenamiento de objetos viejos, que él vació y utilizó para crear allí la Biblioteca central del Museo, a la que doto de personalidad propia a través de una gran burbuja transparente que creó un luminoso espacio de encuentro.

"Ahora esa zona es como un gran foro romano destinado a distintas actividades y como distribuidor del público entre las distintas galerías del British Museum", ha añadido.

Foster ha sostenido que así como la arquitectura tiene un papel funcional, además de estético, las obras de arte "pueden tener también un papel funcional y visible" y ha puesto como ejemplo la obra de arte que realizó la artista guipuzcoana Cristina Iglesias para la nueva sede de una de las corporaciones asentadas en la City londinenses que, además de ser bonita, esconde un papel de seguridad, como barrera para proteger la entrada al edificio de ataques terroristas o para que la gente se siente en ella y descanse mientras disfruta de su belleza.

El reconocido arquitecto ha mantenido que "si uno quiere integrar arte y arquitectura en una construcción, ha de hacerlo desde el inicio de su diseño y no a posteriori, como una especie de pegote o una solución cosmética que se añade después. Hay que concebirlo desde el inicio del proceso creativo", ha enfatizado por último.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120