Nueva estación accesible

Basauri y ADIF firman un convenio para recuperar la playa de vías de Pozokoetxe

EP - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 18:54h

La playa de vías de Pozokoetxe se vaciará de trenes.

La playa de vías de Pozokoetxe. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

La playa de vías de Pozokoetxe se vaciará de trenes.

El Ayuntamiento de Basauri y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) han firmado el convenio mediante el que se recupera la playa de vías de Pozokoetxe para el municipio y se dispondrá de una nueva estación de tren accesible.

BILBAO. En el pasado pleno del Ayuntamiento de Basauri, con el voto a favor de EAJ-PNV y PSE, la abstención de EH Bildu, PP y Basauri Bai y el voto en contra del concejal no adscrito, se dio vía libre a la firma de este convenio.

Asimismo, también se aprobó la modificación de crédito para el abono de los 4.037.029 de euros establecidos en dicho acuerdo, con el voto a favor de EAJ-PNV, la abstención de PSE, EH BILDU y PP y el voto en contra del concejal no adscrito.

Según ha explicado la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Basauri, Nerea Renteria, "por ambas partes ha habido voluntad de llegar a buen puerto desde el principio y el cambio de gobierno en el Estado finalmente no ha retrasado la firma". "Es un hito histórico para el municipio tras años de espera y múltiples gestiones por parte del equipo de gobierno", ha asegurado.

Renteria ha asegurado que el equipo de gobierno va a agilizar todos los trámites a realizar a partir de ahora para que la materialización del plan sea una realidad lo antes posible. "El horizonte está calculado en unos 15 años para ver todo finalizado, pero en breve, a finales de este año o principios del siguiente deberíamos ver algún movimiento y arranque de obras y en cuatro o cinco años ver ya cambios significativos en el paisaje urbano", ha detallado.

En cuanto a los próximos pasos del plan urbanístico, está diseñado para ejecutarse en fases, pero habrá actuaciones que se puedan solapar y acompasar en el tiempo. "Eso sí, teniendo en cuenta varios elementos como el bienestar de los vecinos implicados, la no saturación de obras en el caso urbano y la puesta de vivienda en el mercado de una manera inteligente y gradual", ha subrayado Renteria.

Una de las acciones más inmediatas previstas es licitar el concurso público para la venta del solar de la Casa de los Maestros, del que se están redactando ya los pliegos. El siguiente paso sería derribar San Fausto 4 y 6 y comenzar a edificar en esa zona.

Una vez materializada la expropiación de la playa de vías de Pozokoetxe se iniciarán también las gestiones para comenzar a actuar en ese entorno. "El día que veamos desaparecer esta brecha que hoy en día nos parte en dos y podamos pasear por el parque y la zona residencial que habrá en su lugar sí que será para recordar", ha afirmado Nerea Renteria.

En este sentido, en Pozokoetxe se acondicionará una pequeña zona de esparcimiento en el terreno de la playa de vías que sirva para conectar este barrio con el resto de forma transitoria, hasta que se inicie la operación urbanística en esta área.

Respecto a Bilbao Ría 2000, la delegada de Urbanismo se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de disolver el convenio en breve. "Existe una clara voluntad por ambas partes de disolverlo, pero cada entidad tiene sus plazos internos, que no siempre van a la par. Esperamos tener una resolución positiva a corto plazo", ha concluido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120