Historias de... CHIRINGUITO en la playa de Arrigunaga

“¡Del chiringuito no nos mueven!”

Los pequeños locales hosteleros a pie de playa, en peligro de extinción y que se asoman por el litoral vizcaino, se llenan estos días de bañistas con sed de sol y ganas de relajarse

Por Sandra Atutxa - Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Eliana, Ronald, Douglas y Diego, en Arrigunaga.Fotografía Oskar M. Bernal

Eliana, Ronald, Douglas y Diego, en Arrigunaga.Fotografía Oskar M. Bernal

Galería Noticia

Eliana, Ronald, Douglas y Diego, en Arrigunaga.Fotografía Oskar M. Bernal

EL chiringuito, el chiringuitooo! Yo tengo un chiringuito a orilla de la playa lo tengo muy bonito y espero que tú vayas...El verano del 88 el cantante Georgie Dann convirtió en éxito una canción que todavía hoy se hace difícil no tararear. Esos pequeños paraísos en peligro de extinción que se asoman en el litoral vizcaino acogen con la llegada del bueno tiempo a bañistas con sed de sol, playa y de relax. Una mala primavera ha hecho que esos rincones hosteleros rodeados de arena hayan pasado desapercidos desde que se abrieron a mediados de marzo. “Cuando llueve no se abre. No merece la pena perder dinero. La gente no se anima y aquí te mueres del asco”, apunta José Manuel, responsable del chiringuito de Arrigunaga. Desde hace varios veranos regenta el único establecimiento de estas características ubicado a pie de playa, en el término municipal de Getxo.

Después de tres día seguidos de sol José Manuel confiesa estar contento porque el buen tiempo ha decidido ubicarse en Bizkaia. “Espero que dure todo el verano”, apunta. Pero eso sí, el responsable del local de playa es consciente de que con el buen tiempo sus horas de sueño se van a ver reducidas de manera considerable. “No se puede tener todo”. Y añade: “El fin de semana no entraba ni un alfiler. ¡Hemos estado a tope! La gente hacia cola para poder sentarse”.

Fin de semana de campeonato de skate, hogueras de San Juan y remate con una barbacoa para 200 personas. “¡Bendita locura! Después de una primavera muy mala, hemos comenzado el verano a lo grande”, aseguró José Manuel, esbozando una sonrisa aunque todavía cansado por el duro fin de semana. “Aquí el sol es muy caro y hay que aprovechar cuando sale”, apunta José Manuel mientras que se toma un pequeño descanso.

Sentado desde una silla de madera participa en la conservación Iker Núñez, músico y skate de larga melena rizada que disfruta en la que describe como su segunda casa. “Este chiringuito me encanta. Me siento muy a gusto aquí”, confiesa.

No es el único cliente fiel que tiene este rincón. La familia formada por Eliana, Ronald, Douglas y Diego aprovechan el sol que regaló el último lunes de junio para coger fuerzas. “Esto es una verdadera joya. ¡Mira dónde estamos! El mar, la playa y nosotros bajo la sombrilla. ¡Del chiringuito no nos mueven!”, describe Eliana. Ronald y Douglas brindan por el regalo que les supone un momento de descanso en su particular paraíso en Arrigunaga. “Hoy (por ayer) hay sitio y no nos tenemos que andar pegando por encontrar una mesa. Lo del fin de semana ha sido imposible”, relata Ronald.

El pequeño Diego ya está de vacaciones y ayer aprovechó el comienzo del periodo estival comiendo un helado de chocolate con vainilla. “Este sitio me gusta mucho”. No cabe duda de que el buen ambiente está siempre garantizado en este espacio en el que ofrece en su carta hamburguesas, bocatas y variados pintxos que pueden ir acompañada de cerveza. “Eso que no falte”, apunta Ronald.

Georgie Dann tuvo que inventarse una letra para hacer famoso a su chiringuito;José Manuel no lo necesita pero él se lleva los conciertos a pie de playa. Este jueves el mítico grupo getxotarra Rufus ambientará el ambiente playero para quienes a partir de las 20.00 horas se acerquen por Arrigunaga. Todavía queda mucho verano por delante: hasta octubre, los bañistas podrán conocer el preciado rincón de José Manuel en Arrigunaga.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Qué mundo

ir a Qué mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120