a a los 72 años

Fallece el escritor Xabier P. Docampo, Premio Nacional de Literatura Infantil

Compaginó la docencia con su faceta de escritor, actor de teatro, guionista y promotor de la lengua y la cultura gallega

EP - Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 19:19h

Xabier P. Docampo, en una imagen de archivo.

Xabier P. Docampo, en una imagen de archivo.

Galería Noticia

Xabier P. Docampo, en una imagen de archivo.

El escritor Xabier P. Docampo, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y uno de los grandes renovadores de la literatura destinada a estas edades, falleció esta madrugada a los 72 años de edad, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales de Cambre (A Coruña), municipio donde trabajó en el CEIP Emilio González López.

A CORUÑA. Nacido en Rábade (Lugo) en 1946, compaginó la docencia con su faceta de escritor, actor de teatro, guionista y promotor de la lengua y la cultura gallega.

En 1995, obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Cando petan na porta pola noite', libro de cuentos sobre el tema del miedo, con una importante influencia de la tradición oral. También fue merecedor del White Ravens en 1997 y 2005.

En 1986 ya había publicado su primer libro, 'O misterio das Badaladas', que tuvo mucho éxito entre los jóvenes lectores. Ese mismo año publicó 'Cun ollo aberto e outro sen cerrar', libro de relatos breves para niños.

Otras de sus obras son 'Bolboretas', 'A chave das noces', 'Catro cartas' o 'A casa da luz' y también cultivó la narrativa, con 'O libro das viaxes imaxinarias'. Precisamente, su última novela fue 'A nena do abrigo de astracán'.

RENOVACIÓN PEDAGÓGICA

La labor que llevó a cabo en el ámbito pedagógico se integra en la denominada 'Nova Escola Galega'. Siempre vinculado a la renovación pedagógica, fue coautor de distintos libros y materiales para el aprendizaje de la lengua gallega, durante ocho años formó parte del equipo de 'Preescolar na casa' y perteneció al consejo de redacción de la Revista Galega de Educación.

Asimismo, participó activamente en la creación de la Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil, de cuya junta directiva formó parte durante cinco años, dos de ellos como presidente. También perteneció al consejo de redacción de la Revista Galega de Educación.

Compañeros de las letras gallegas ya han trasladado su pésame por su fallecimiento a través de Twitter, donde han expresado sus condolencias escritores como Ledicia Costas, Henrique Rabuñal o Pedro Feijoo, entre otros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120