un "símbolo de la barbarie y la paz"

El superviviente judío en Auschwit Marian Turski visita Gernika

EUROPA PRESS - Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 14:29h

El historiador judío-polaco y superviviente de Auschwitz Marian Turski ha visitado este lunes la Casa de Juntas de Gernika, donde ha destacado que la Villa foral supone un "símbolo de la barbarie y la paz".

BILBAO. Turski ha visitado la Casa de Juntas de Gernika, donde ha sido recibido por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui.

Acompañado también por su hija y su nieta, Turski ha podido pasear por las inmediaciones de la sede parlamentaria vizcaína y conocer con mayor profundidad la historia de Bizkaia.

Un Territorio que tampoco le es desconocido, ya que en 1975 tuvo la oportunidad de cumplir una de sus "grandes ilusiones" visitando Gernika y su Casa de Juntas, donde conoció al escultor Jorge Oteiza, con quien entabló amistad, según han indicado las Juntas.

Para Marian Turski, Gernika, al igual que Auschwitz o la ciudad inglesa de Coventry, es "un símbolo de la barbarie" que acaeció durante la II Guerra Mundial pero que, con el paso de los años, se ha ido tornando a su vez en un símbolo de paz. Otro de los aspectos que ha destacado en su visita es la importancia de que los pueblos transmitan a las generaciones futuras su cultura, idioma e identidad propios.

El historiador de origen polaco, nacido en 1926, es también miembro del Consejo Internacional de la Fundación Museo Auschwitz, miembro del Consejo de la asociación que supervisa el Centro de Conferencias de Wannsee, presidente de la Asociación del Instituto Histórico Judío de Varsovia, y uno de los fundadores del Museo de Historia de Polonia. De igual manera, ha sido condecorado con varias distinciones, entre otras, con la Legión de Honor francesa, con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania y con la Orden Polonia Restituta.

Turski participará este martes, día 26, en una conferencia abierta al público organizada por el Instituto Polaco de Cultura, la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea (APTCE), Ruta Cultural Europea Románico XXI y la Universidad de Deusto, que tendrá lugar a las 19.00 horas en la Sala Ellacuria (Edificio de la Biblioteca-CRAI de la Universidad de Deusto).
Bajo el título '*Por qué tan tarde? El sentido de la resistencia judía', Turski relatará su experiencia en los campos de concentración y exterminio, además de reflexionar sobre "la persecución, la resistencia y la lucha por la supervivencia y el deber de recordar a tantas víctimas".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120