DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Coordinadora para Prevención de la Tortura

Denuncian que en España 1.014 personas sufrieron agresiones, torturas y malos tratos en 2017

Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía son los que más denuncias recibieron con 82 situaciones

EFE - Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:46h

Concentración contra la tortura en la plaza de Lesaka en el año 2008, tras las detenciones.

Concentración contra la tortura en la plaza de Lesaka en el año 2008, tras las detenciones. (D.N.)

Galería Noticia

Concentración contra la tortura en la plaza de Lesaka en el año 2008, tras las detenciones.

La Coordinadora para la Prevención de la Tortura (CPT) ha denunciado que durante el año pasado ha recogido en todo España 224 situaciones de agresiones, torturas y malos tratos por parte de funcionarios públicos sobre un total de 1.014 personas.

MADRID. El informe ha sido presentado hoy en Gasteiz por el profesor universitario y miembro de la asociación Salhaketa, César Manzanos, quien ha advertido que estos datos son solo "la punta del iceberg" de la situación real.

Ha afirmado que algunas de las denuncias recibidas por todas las asociaciones que integran la coordinadora no se han incluido en el informe por petición del afectado o porque no había suficiente información para documentarla y que, además, hay una parte "importante" de casos que no se denuncia por ser los afectados personas migrantes o especialmente vulnerables.

Este año se ha registrado un fuerte incremento de las denuncias por lo sucedido en el referéndum del 1 de octubre en Catalunya. Esta comunidad encabeza tanto el número de situaciones recogidas (106) como el de personas afectadas (619), por delante de Madrid, con 21 situaciones y 102 afectados, y Ceuta con 8 casos y 117 afectados.

Según las circunstancias de la persona perjudicada, según este informe, 618 estuvieron inmersas en movilizaciones sociales, 287 eran migrantes y 59 internos en prisiones.

Se destaca que han vuelto a crecer el número de migrantes que sufren agresiones respecto del informe anterior, lo que la coordinadora achaca a situaciones de "maltrato colectivo ocurridas" en algunos CIE a raíz de protestas de los recluidos.

Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía son los que más denuncias recibieron con 82 situaciones y 551 personas, seguidos de la Guardia Civil con 41 y 338 y los funcionarios de prisiones con 57 y 58, respectivamente.

Por lo que respecta a las muertes, 55 personas fallecieron el año pasado cuando se encontraban bajo custodia de funcionarios de prisiones (27), guardias civiles (10) y mossos d'esquadra (8), entre otros.

Manzanos ha reconocido que estos datos, concretamente los relativos a las muertes en prisiones por causas no naturales, distan mucho de los ofrecidos por Instituciones Penitenciarias, porque, ha dicho, existe una "estrategia de ocultamiento".

Desde 2001 hasta el 31 de diciembre de 2017 la coordinadora ha tenido conocimiento de 705 fallecimientos de personas cuando se encontraban bajo la custodia de funcionarios públicos.

En el informe se reconoce que muchas de estas muertes no merecen reproche penal y que algunas responde a accidentes inevitables, pero que otras son fruto de negligencias, fallos en la salvaguarda del derecho a la salud o de malas condiciones higiénico sanitarias.

Manzanos ha recordado que en los 14 informes presentados por la coordinadora entre 2004 y 2017 se han conocido 3.602 situaciones en las que se vieron afectadas 9.085 personas.

Ha lamentado la cultura de "resignación" que existe en torno a esta materia, porque no hay una voluntad de los gobiernos españoles por erradicar la tortura y los malos tratos, y porque hay muchas veces una cierta "complicidad" en el sistema judicial.

Sobre los casos de Euskadi, una situación y dos personas afectadas, ha dicho que no se sabe si este volumen tan bajo se debe a que los protocolos para la prevención existentes en la Ertzaintza y las policías locales están funcionando correctamente o si por el contrario lo que ocurre es que los casos que se pudieran haber producido no han salido a la luz pública.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120