1.850 kilogramos de droga

Hallada cocaína valorada en 65 millones de euros en un velero cerca de Canarias

Uno de los tres detenidos llegó a ocultarse entre los sesenta fardos en los que estaba distribuida la cocaína

EFE - Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 21:07h

Galería Noticia

Interceptan velero con cocaína valorada en 65 millonesReproducirLlega a Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria velero que transportaba 1.850 kilos de cocaína

La cocaína incautada a bordo de un velero de narcotraficantes, interceptado esta semana cerca de Canarias, habría alcanzado un valor de 65 millones de euros en el mercado, según se ha informado hoy durante su desembarco en Las Palmas de Gran Canaria.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. En la capital isleña han bajado a tierra, además, los tres detenidos en la operación -un británico, patrón de barco, ya conocido por conducir envíos de estupefacientes, y dos ciudadanos franceses que viajaban con él- que permitió intervenir los 1.850 kilos de droga que trasladaban a Europa.

Todos ellos fueron sorprendidos cuando, el miércoles pasado por la noche, asaltaron su velero agentes de la Agencia Tributaria y de la Policía Nacional que, en el marco de una operación conjunta denominada Gru, les abordaron en alta mar cuando estaban a más de 200 millas de las costas de El Hierro, la isla más occidental del archipiélago canario.

Uno de los tres detenidos llegó a ocultarse entre los sesenta fardos en los que estaba distribuida la cocaína, según ha relatado la delegada regional de la Agencia Tributaria, Carmen Guillen.

La aprensión de la droga -según ha explicado Guillen- fue producto de investigaciones iniciadas en 2015, que permitieron confirmar la existencia de una organización dedicada a transportar cocaína de América a Europa empleando distintos veleros que se relevaban en un mismo viaje, transbordando la carga de unos a otros en alta mar, a fin de dificultar su incautación.

Una táctica de despiste que no evitó, en todo caso, que se lograra confirmar quince días atrás la partida de una embarcación con la droga ahora intervenida desde un puerto de Surinam rumbo a costas españolas, por lo que se le hizo un seguimiento que permitió constatar a principios de semana que la mercancía ilícita se encontraba en esos momentos en el velero "Pepper Sauce", de bandera británica.

El inspector jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado Central de la Policía Nacional Alberto Morales ha destacado que uno de los indicios que apuntaló sus sospechas de que el "Pepper Sauce" transportaba droga fue que estuviera capitaneado por su patrón británico, un delincuente ya conocido por ser "un histórico" en ese tipo de actividades ilegales cuyo rastro era seguido desde más de año y medio atrás.

Si bien ha insistido en que se contaba con otras pistas acumuladas en investigaciones que se venían desarrollando desde hacía dos años y medio y que, de hecho, ya habían permitido interceptar otro buque con cocaína más de un año antes.

Preguntado por la localización de otros posibles implicados en el envío que iba en el velero, Morales ha expuesto que, de momento, no se ha conseguido detener a nadie más, ni en su lugar de origen ni en el de desembarco, que, además, no se ha aclarado con exactitud cuál era.

Puesto que, conforme a declaraciones del jefe superior de Policía de Canarias, José María Moreno, ese es un dato que hasta ahora no se ha podido establecer, y solo se presume que se planeaba introducir la cocaína en Europa a través de las costas de España o de Francia.

Carmen Guillén ha añadido, a ese respecto, que determinar con exactitud el destino de un envío así es difícil porque es habitual que los narcotraficantes no manden droga a un solo punto concreto y la desembarquen allí, sino que suelen distribuirla en alta mar entre varias embarcaciones cuando se acercan a tierra o llevarla a almacenes donde ocultarla temporalmente antes de repartirla luego entre varios receptores, a veces de distintos países.

Morales, Moreno y Guillén han hecho estas declaraciones al pie del buque de operaciones de la Agencia Tributaria "Petrel", que han recibido a su llegada a tierra junto a la nueva delegada del Gobierno de España en Canarias, Elena Máñez, que ha querido "felicitar por este éxito" a todos los participantes en la Operación Gru.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120