Historias con... El ‘marikoro’

‘Los maris’ dan el do de pecho

Formar parte del primer coro LGTB de Euskadi es terapeútico. El conocido como ‘marikoro’ ponen sus voces al cancionero vasco y participan hoy en el Bizkaia Bilbao Pride

Por Sandra Atutxa - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:17h

Una parte del coro Ortzadar de Bilbao durante uno de los poteos que realizan los jueves después de los ensayos.

Una parte del coro Ortzadar de Bilbao durante uno de los poteos que realizan los jueves después de los ensayos. (Oskar M.Bernal)

Galería Noticia

Una parte del coro Ortzadar de Bilbao durante uno de los poteos que realizan los jueves después de los ensayos.

MARISSSS! Que habéis desafinaoooo. Venga, ¿eh? Bat, bi eta hiru...”. “Euskal Herrikooooo semeak garaaaa zor dioguna biziaaaaaa...”. Comienza el ensayo de los jueves en el colegio Mugika de Bilbao. Aitor Mesa lleva dos años dirigiendo Or-tzadar Abesbatza, el único coro LGTB que existe en Euskadi. La letra del acto final de esa ópera vasca escrita por Txanton Piperra con la que inician el ensayo semanal es la melodía preferida de esta agrupación, aunque reconocen que al principio no les gustaba mucho. “Ahora es como un himno para nosotros”, apuntan. No hay fiesta, evento o acontecimiento que se desarrolle en la ciudad en la que no se les escuche a los popularmente conocidos como marikoro. Hoy sus voces se podrán escuchar surcando la ría de Bilbao con motivo de Bizkaia Bilbao Pride 2018 que se celebra en la capital vizcaina. “Algunos nos dicen: ¿Por qué os llamáis marikoro? ¿Por qué no?, les respondemos. Somos lo que somos y estamos orgullosos de serlo, ¿por qué ocultarlo? Salimos a la calle, cantamos y lo decimos sin tapujos”, afirman los componentes del coro. “Somos diecinueve maris, uno de ellos no es. Nos encantaría que viniesen mujeres, pero más de una”.

Según cuenta sus integrantes el marikoro se formó hace unos seis años con el objetivo de visibilizar una realidad que existía en la sociedad, como es la del colectivo gay. Antonio fue el primer director que tuvo el coro y el que se empeñó en formar una agrupación gay que sirviera para visibilizar esta realidad en las calles de la capital vizcaina. “Al principio quedábamos en mi casa para los ensayos. Fue una ruina. ¡Por poco me vacían la bodega! Bebían dos botellas de vino cada ensayo y me iban a romper la casa. Un día les dije: ¡Ehh, maris! Vamos a montar un coro como Dios manda porque esto no es plan”, relata entre risas Iñigo Iturrate, uno de los integrantes. El coro no pretende cerrar las puertas a nadie. “Somos libres y queremos que quien esté aquí se sienta así, libre...”, destacan. Se considera un coro heterofriendlyporque lo que les interesa es disfrutar de la buena compañía, de la música y de los amigos independientemente de su condición sexual. Se trata de una forma de socialización. “Es otra manera de visibilizar y de darnos a conocer”, apuntan. Un espacio de libertad, de buen rollo, de disfrute... Todo eso y mucho más es el marikoro, formado por personas que ejercen diferentes profesiones a las que les encanta disfrutar de la música. Dependientes, políticos, profesores, diseñadores... “No es necesario tener conocimientos de solfeo ni de tener grandes voces. Lo importante es tener ganas y aptitud. Algunos tienen buena voz, pero poca”, explican los miembros del coro. Y añaden: “Animamos a que venga la gente a un ensayo sin compromiso. Quedamos los jueves a las 19.30 horas”. Está garantizado que lo pasarán genial. “Los médicos lo prescriben. La depresión se cura”, concluyen.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120