con víctimas del bombardeo

El superviviente judío en Auschwitz Marian Turski compartirá su experiencia en Gernika

EUROPA PRESS - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:08h

Marian Turski, superviviente judío polaco de los campos de concentración y exterminio nazis de Auschwitz en tiempos de la Segunda  Guerra Mundial compartirá su experiencia con víctimas del bombardeo de Gernika, con quienes se reunirá la próxima semana en la villa foral.

BILBAO. El actual miembro del Consejo Internacional de la Fundación Museo Auschwitz visita Bizkaia para impartir una conferencia en la biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto, el 26 de junio.

Esta cita se incluye en un gira por España organizada por el Instituto Polaco de la Cultura, en la que el superviviente judío ofrecerá varias ponencias sobre el levantamiento del guetto de Varsovia, su experiencia como prisionero en el guetto de Lodz y "el horror vivido en Auschwitz".

Turski estará acompañado durante toda su estancia por su hija, un representante del Instituto Polaco de la Cultura Ernest Kowalczyk, el presidente fundador de la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea -APTCE, Alvaro Enrique de Villamor Soraluce, y el responsable de Relaciones Institucionales del Premio Renacimiento, Eduardo de Ocampo.

En Euskadi, será recibido en la Casa de Juntas Generales de Bizkaia por su presidenta, Ana Otadui, quien le invitará a firmar en el Libro de Honor de Gernika. Después, compartirá "momentos" con supervivientes de Bombardeo de Gernika.

La invitación a Turski está motivada por el primer aniversario del hermanamiento entre Euskadi y Malopolska (Polonia) en el que se plantó como símbolo de paz y amistad un retoño del Arbol de Gernika en Oswiecim, en el área de los Campos de Concentración de Auschwitz. En el acto estuvieron presentes miembros de APTCE, así como representantes de las Juntas Generales de Bizkaia y del Gobierno Vasco.

TURSKI

Tras la invasión alemana de Polonia en 1939, Marian Turski, sus padres y su hermano menor fueron forzados a trasladarse al gueto de Lodz, y posteriormente deportados al centro de exterminio de Auschwitz, donde su padre y hermano fueron asesinados. Tiempo después, Marian fue transferido al campo de Buchenwald, y finalmente liberado en Theresienstadt después de una marcha de la muerte.

Marian Turski, en la actualidad miembro del Consejo Internacional de la Fundación Museo Auschwitz, del Consejo de la asociación que supervisa el Centro de Conferencias de Wannsee y uno de los ideadores y fundadores del Museo de la Historia de los Judíos Polacos POLIN, ofrecerá, en su comperencia en Bilbao, sus reflexiones sobre" la persecución, la resistencia y la lucha por la supervivencia, la muerte en los campos de concentración, el relato y el deber de recordar a tantas víctimas".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120