revalida su cuarto estatal de crono

Jonathan Castroviejo, el hombre del tiempo

Jonathan Castroviejo firma un recital vasco para revalidar su cuarto estatal de crono, donde Gorka Izagirre es plata y su hermano Ion, bronce

César Ortuzar - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:18h

Jonathan Castroviejo y los hermanos Izagirre formaron el podio del Campeonato de España contrarreloj.

Jonathan Castroviejo y los hermanos Izagirre formaron el podio del Campeonato de España contrarreloj.

Galería Noticia

Jonathan Castroviejo y los hermanos Izagirre formaron el podio del Campeonato de España contrarreloj.

bilbao- En la rampa de salida, antes de que el reloj goteara y corriera, Castroviejo manejaba las manecillas con exactitud. Se puso en hora Castroviejo de inmediato, siempre puntual en su cita con el reloj. No pierde el tiempo el getxoztarra, cuatro veces campeón de una especialidad que domina como nadie. En Castellón extendió su dominio en un ejercicio atemporal, pura costumbre, simple liturgia. De alguna manera, la crono que enfatizó al ciclismo vasco, con Gorka Izagirre segundo y su hermano Ion, tercero, fue un viaje que Castroviejo emprendió con lo puesto sobre su bici coloreada en rojo y amarillo. Color de campeón. El vizcaino salió vestido con el buzo blanco y azul del Sky. Traje de luces. Dispuesto a triunfar. Tres cuartos de hora después lucía el maillot de vencedor que le acompañó el pasado curso tras completar una demostración sin tacha, magnífica. Su cuarta estrella en la pechera la bordó en Vall d’Alba sobre un recorrido de 37,5 kilómetros salpicado por pequeñas ascensiones que arrojaban un total de 600 metros de desnivel y un par de duros repechos que sobresalían en un día caluroso y enrollado por el viento.

El vizcaino, capaz de plancharse sobre la bicicleta, de fundirse con ella como si se tratara de una solo pieza para que le resbale el viento, dominó la crono de punta a punta. No dejó que nadie le emborronara las vistas a pesar del gran ejercicio que completaron los hermanos Izagirre, que no tenían previsto acudir a la cita hasta que se animaron y confluyeron ambos en el podio, separados por un solo segundo. Los de Ormaiztegi cuidaron los flancos del vizcaino, entronizado nuevamente en su morada, una sala de relojes y trofeos. Para Castroviejo, la pose sobre el podio era la foto de siempre, su postal, su carné de identidad. Castroviejo: de profesión campeón de España contrarreloj.

Conocedor de todas las referencias, -Eloy Teruel se destacó hasta que rodaron los mejores- Castroviejo asomó el último para ser el primero después de tejer una crono perfecta. Batió los fabulosos registros de Ion y Gorka, afilados desde el amanecer. Solo Alejandro Valverde les pudo rastrear de cerca, toda vez que la irrupción de Castroviejo fue un trueno que en el primera referencia aventajaba en más de 10 segundos a los Izagirre. El del Sky fue creciendo a cada toma de tiempos. Nadie podía con él.

Bronce en el Mundial de Catar, el de Getxo es una garantía absoluta en asuntos que se dilucidan en el cronometro. Castroviejo es como esos relojes que nunca oscilan y jamás se desajustan y menos aún se paran de mala manera, de modo inopinado. Castroviejo, que cambió el Movistar por el Sky, continúa en hora. Su engranaje funciona de la misma manera, a las mil maravillas, tan rotundo y exacto como siempre. El vizcaino no ha alterado su idilio con la lucha individual contra el crono. Su maquinaría es perfecta. Castroviejo es el hombre del tiempo.

Eider merino, plataEntre las féminas, Eider Merino (Movistar) se colgó la medalla de plata en Castellón. La corredora de Balmaseda completó una muy buena crono, pero no pudo frenar a Mavi García, su compañera de equipo, que se hizo con el título en un trazado de 19,5 kilómetros. La ciclista balear fue la mejor y aventajó en 17 segundos a la vizcaina. La tercera plaza la conquistó la asturiana Lucía González, que también corre en el mismo equipo. Por su parte, Lourdes Oyarbide (Movistar), campeona el pasado año, logró una meritoria quinta plaza después de reponerse de la caída que sufrió en la Emakumeen Bira que le fracturó la clavícula y dos costillas.

C. España de c.R.I

1. Jonathan Castroviejo (Sky) 47:46

2. Gorka Izagirre(Bahrain) a 37’’

3. Ion Izagirre (Bahrain) a 38’’

Mavi García (Movistar) 28:42

Eider Merino(Movistar) a 17’’

Alicia González (Movistar) a 44’’

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ciclismo

ir a Ciclismo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120