Variante Sur Ferroviaria

Trapagaran y Ortuella no notarán las mercancías del uerto

El trazado de la Variante Sur Ferroviaria discurrirá bajo tierra y tendrá cinco salidas de emergencia

El Gobierno vasco traslada a los ayuntamientos los detalles de la obra

Alberto G. Alonso - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:17h

Los alcaldes de Ortuella, Saulo Nebreda, y Trapagaran, Xabier Cuéllar, con el viceconsejero, Antonio Aiz, ayer al lado del túnel del Serantes. Foto: Borja Guerrero

Los alcaldes de Ortuella, Saulo Nebreda, y Trapagaran, Xabier Cuéllar, con el viceconsejero, Antonio Aiz, ayer al lado del túnel del Serantes. Foto: Borja Guerrero

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Los alcaldes de Ortuella, Saulo Nebreda, y Trapagaran, Xabier Cuéllar, con el viceconsejero, Antonio Aiz, ayer al lado del túnel del Serantes. Foto: Borja Guerrero

Bilbao- El tráfico de mercancías que salgan y entren del puerto pasará desapercibido para los vecinos de Trapagaran y Ortuella gracias al soterramiento casi integral del trazado de la Variante Sur Ferroviaria (VSF), una obra que se ejecutará en los próximos años. Un proyecto de calado que acaba con las incertidumbres que durante años pasaron estos dos municipios ante la posibilidad de que los convoyes de mercancías cruzaran por los cascos urbanos para dar uso al clausurado túnel del Serantes.

Ayer el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz, y los alcaldes de Ortuella, Saulo Nebreda, y Trapagaran, Xabier Cuéllar, se acercaron precisamente a la salida de esta galería, construida hace ya más cinco años, y punto donde comenzarán los futuros trabajos de la VSF.

Aiz informó a los alcaldes cómo Euskal Trenbide Sarea, el gestor ferroviario del Gobierno vasco, está redactando ahora el nuevo estudio informativo que recoge todas las alegaciones presentadas al estudio elaborado en 2015 por parte de los ayuntamientos afectados, el propio Gobierno vasco y distintas organizaciones sociales.

El viceconsejero aseguró que “la construcción de la VSF es un hito largamente esperado por muchas razones”. Expuso que ademas de mejorar la competitividad del Puerto de Bilbao conectándolo a una red transeuropea, la propuesta soterrada en la que trabaja ETS evita que los mercancías circulen por Ortuella y Trapagaran, aparte de liberar a Santur-tzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo del paso actual de estos trenes.

Asimismo, Aiz aportó unas explicaciones sobre unos planos donde se observaba la traza del recorrido subterráneo que contempla, por ejemplo, dos salidas de emergencia en Ortuella y otras tres en Trapagaran. Posteriormente, el alcalde de este último municipio Xabier Cuéllar, indicó que “siempre hemos defendido la conexión ferroviaria para el puerto pero esas mercancías no podían pasar por Ortuella y Trapagaran como se planteaba antes” y calificó de “éxito” el conseguir un trazado soterrado.

Su homólogo en Ortuella, Saulo Nebreda, calificó de auténtica espada de Damocles la opción de que los trenes fueran a pasar por el centro del municipio y aseguró que “la situación hubiera perjudicado considerablemente al pueblo en su día a día”. Por esta razón, opinó que “es una gran noticia y una gran victoria de los vecinos y vecinas de toda Mea-tzaldea” y deseó que “el proyecto siga adelante”.

La alternativa propuesta por el ejecutivo vasco que tiene la encomienda del Gobierno de Madrid de diseñar y ejecutar los trabajos descarta el uso compartido de las mercancías con la plataforma por la que actualmente circula la línea C2 de Cercanías que sirve a la comarca.

La nueva infraestructura ferroviaria permanecerá bajo tierra evitando el incremento de tráficos en los pasos a nivel de Ortuella y Trapagaran, así como el tránsito por sus núcleos urbanos. Además se adquiere el compromiso de no poner en servicio el túnel de Serantes sin tener completamente ejecutada la Fase 1 de la Variante.

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