eskuinaldea

El futuro de Getxo prioriza la vivienda y el empleo

El nuevo plan urbanístico propone, en su fase de avance y exposición, nueve modelos de desarrollo

Marta Hernández - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:17h

Vista panorámica del paseo de la playa de Ereaga. Foto: Getxoko Udala

Vista panorámica del paseo de la playa de Ereaga. Foto: Getxoko Udala

Galería Noticia

Vista panorámica del paseo de la playa de Ereaga. Foto: Getxoko Udala

Getxo- Getxo avanza hacia su futuro. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) va tomando forma: ya hay planteados diferentes modelos de desarrollo y todos ellos buscan “resolver las necesidades de vivienda y empleo de nuestra ciudadanía, especialmente de las generaciones más jóvenes”, tal y como indica el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi. Todas estas alternativas de crecimiento se expondrán y se explicarán en los próximos días y meses, a la par que se irán recogiendo las aportaciones vecinales.

El proyecto urbanístico se encuentra en la fase de avance, un momento en el que se van a estudiar diferentes diseños de municipio: cuatro de ellos resultaron del proceso participativo anterior y tres más son de origen técnico. Además, se recogen otras dos propuestas: una formulada por la asociación Andra Mari Gure Lurra y otra, por el Foro Local de Medio Ambiente. Cada una de todas ellas plantea una ordenación, es decir, un número de viviendas a edificar, una determinada superficie de espacios libres, de actividades económicas, etc. Y lo que todas tienen en común, como señala Arregi, es su “apuesta por un modelo compacto que potencie el suelo urbano y que resuelva las necesidades de vivienda y empleo, especialmente de los más jóvenes”. El edil subraya, asimismo, que “Getxo tiene un gran futuro si sabemos dar oportunidades a nuestra ciudadanía de vivienda y empleo”.

Lo cierto es que el PGOU vigente en la actualidad, de 2001, partía de una población de 84.500 habitantes, y programaba unas 5.000 viviendas nuevas, con una mayor extensión de suelo urbanizable, agotando todo el terreno de la localidad. Hasta 2018, se han edificado unas 2.000 residencias nuevas, las áreas de suelo urbanizable no se han desarrollado y la población ha descendido a 78.500 habitantes;6.000 personas menos. El nuevo plan, en todas sus alternativas, prevé completar el suelo urbano -bien con uso residencial, de espacio libre y/o equipamental, según las alternativas- y desclasifica una gran parte de suelo urbanizable al norte del municipio. Además, busca una menor ocupación del suelo natural.

Todo ello se podrá conocer mejor en tres exposiciones que simultáneamente se llevarán a cabo en la Romo Kultur Etxea, en el aula de cultura de Villamonte y en el polideportivo de Andra Mari, desde el próximo miércoles al 15 de octubre. También habrá varias reuniones informativas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120