en el mercado de la ribera

Un aula gastronómica abierta “a todo el mundo”

Ubicada en el Mercado de la Ribera, albergará la programación de talleres culinarios durante todo el año

Un reportaje de Iñaki García - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:17h

Los participantes escuchan al cocinero. Foto: Pablo Viñas

Los participantes escuchan al cocinero. Foto: Pablo Viñas

Galería Noticia

Los participantes escuchan al cocinero. Foto: Pablo Viñas

“Vamos a dar unas pautas sencillas para que los alumnos puedan trastear en casa” “Estoy acostumbrado a cocinar en el txoko, quiero ver si aprendo algún plato nuevo” “Quiero mejorar mis habilidades en la cocina, sobre todo para poder valerme por mí mismo” “Me interesa todo lo que esté relacionado con la cocina elaborada”

Raúl, Oier y José han estrenado esta semana los nuevos fogones del Aula Gastronómica del Mercado de La Ribera, en un taller sobre la cocina en miniatura. Durante el resto de semana se han desarrollado distintas actividades en el aula, tocando temas variados: cocina sencilla y saludable, repostería básica, cocina infantil…

El programa de cursos de verano, en el que se encuadran los talleres de cocina, surgió gracias a la colaboración de Bilbao Zerbitzuak con la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao. El objetivo de la programación veraniega es fomentar el comercio y la gastronomía tradicional. Así, se pretende aportar un valor extra a la actividad del mercado, además de generar ocio y nuevo conocimiento en torno a la villa.

Está, principalmente, dirigido a canalizar la demanda de ciudadanos con curiosidad por la gastronomía y en búsqueda de formación. Perfil que cumplen los tres primeros participantes. Oier es un estudiante de primero de Bachillerato que afirma querer “mejorar sus habilidades” en la cocina, ya que es una de sus pasiones. Raúl aprovecha una baja para poder aprender en un campo que siempre le ha sido de interés, especialmente si se trata de pintxos. Y José es un jubilado con experiencia en los fogones, dado que habitualmente cocina en su txoko, donde se reúne su cuadrilla y a los que va exponer los platos nuevos que trabaje en el taller.

El aula, de 30 metros cuadrados de superficie y con vistas al puente de San Antón, está equipada con todo tipo de herramientas de primer nivel para que los asistentes puedan desarrollar su creatividad culinaria.

El profesor, Gorka Mota, de la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao, afirma que los talleres están dirigidos a todos los públicos y que su finalidad es dar una serie de “pautas sencillas y resultonas para que los alumnos puedan trastear en casa o con los amigos”.

Los platos cocinados en la primera clase fueron una moussede Idiazabal con crumble de membrillo;tosta de pulpo gratinada;espuma de espárragos, yema de huevo a 63º y crema de patata;y pollo en costra crujiente de kikos con crema de aguacate y queso. Todos adaptados a la temática principal del día: la cocina en miniatura.

Tras las explicaciones, los participantes, en un ambiente distendido, cocinaron codo con codo y con la ayuda del cocinero, que les enseñó todo tipo de trucos.

Programa variadoTras la primera piedra de toque, el programa de actividades del aula, que se va a desarrollar durante un año, contempla una larga serie de talleres, pasando de propuestas gastronómicas para turistas de visita por Bilbao a actividades gastronómicas para centros educativos, e incluyendo talleres para niños y niñas. Asimismo, en caso de que el Ayuntamiento y el centro de Artxanda lleguen a un acuerdo la programación se podrá prorrogar por un año más.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120