Según un informe del INE

La tasa de riesgo de pobreza en Euskadi es la segunda más baja del Estado

Un 5,4% de los hogares vascos asegura tener “mucha dificultad” para llegar a final de mes

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:57h

Concentración contra la pobreza energética.

Concentración contra la pobreza energética.

Galería Noticia

Concentración contra la pobreza energética.

Bilbao- La tasa de riesgo de pobreza en la CAV se sitúa en el 9,7%, la segunda más baja del Estado, por detrás de Nafarroa, según la Encuesta de Condiciones de Vida 2017, hecha pública ayer por el INE en función de los ingresos de los hogares en 2016. Este índice, que alcanza en el Estado una media del 21,6%, mide el porcentaje de personas que están por debajo del umbral de la pobreza. En 2017, el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona se calcula multiplicando 8.522 euros por el número de unidades de consumo en el hogar, explicaba el INE.

En función de este informe, la CAV presenta la cifra de ingresos medios anuales netos por persona más elevada de las comunidades (14.397 euros), frente a los 11.074 de media estatal. En cualquier caso, un 5,4% de los hogares vascos asegura que tiene “mucha dificultad” para llegar a final de mes, por debajo del 9,3% de media estatal, mientras que un 17,9% tiene dificultades para afrontar gastos imprevistos, la segunda tasa más baja del Estado y muy por debajo de la media del 37,3%.

También se da en Euskadi el segundo porcentaje más bajo de familias que no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa, al menos, durante una semana, con un 22,3%, frente al 34,4% de media. Otro de los aspectos medidos en ese informe, también hace referencia a la tasa de hogares con retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal que alcanza el 4,4% en la CAV, por debajo del 7,4% de media. Además, Euskadi tiene el mayor porcentaje de población con rentas altas, un 35,7%, quince puntos por encima de la media estatal (20%).

Ayer mismo se conocía otro dato relativo a la pobreza en el conjunto de la CAV. Lo ofrecía el Ararteko, Manu Lezertua en sede parlamentaria. Durante su intervención advirtió de que el 10,4% de los niños de hasta 15 años en Euskadi tienen “ciertas carencias derivadas de la pobreza, un problema que afecta con mayor gravedad al 3,5 % de este colectivo, que no tiene acceso habitualmente, por ejemplo, a comida proteínica o calzado adecuado”.

Con todo, el informe publicado por el INE concluye que a nivel estatal, una de cada cinco personas, el 21,6% de la población, se encuentra en situación de pobreza y vive con menos de 8.522 euros al año, frente a los 11.074 que perciben de media el resto de habitantes.

Los ingresos medios anuales de un hogar son de 27.558 euros, con datos de 2017, tras aumentar el 3,1% respecto al año anterior, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del INE, que refleja una mejoría en casi todos los indicadores de pobreza. A pesar de ello, el 37,3% de los hogares no puede afrontar gastos imprevistos, el 34,4 % no puede ir de vacaciones ni una semana al año, el 9,3% llega a fin de mes con “mucha dificultad” y el 7,4 % no puede pagar a tiempo la hipoteca, el alquiler, el gas, la electricidad o la comunidad, porcentajes que se han reducido entre 1 y 5 puntos.

Aunque siguen siendo muchos los ciudadanos que viven en situación de riesgo de pobreza, el porcentaje se ha reducido en siete décimas en un año en el que los ingresos medios por persona subieron un 3,4 %. Por su parte, el porcentaje de la población española en riesgo de pobreza y exclusión social -tasa Arope, utilizada en toda Europa- bajó en 2017 por tercer año consecutivo, hasta el 26,6%, frente al 27,9% del año anterior. El indicador Arope de riesgo de pobreza o exclusión social se construye con la población que se encuentra en riesgo de pobreza o con carencia material o baja intensidad en el empleo. Con arreglo a estos tres componentes, el INE indica que la reducción global de esta tasa en 2017 se produjo en todos ellos: la carencia material severa pasó del 5,8% al 5,1%;la situación en riesgo de pobreza del 22,3% al 21,6%, y la baja intensidad en el empleo se redujo del 14,9% al 12,8%. - Efe / E.Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120