nuevo mazazo judicial: LOS MIEMBROS DE LA MANADA QUEDARÁN EN LIBERTAD PREVIO PAGO DE 6.000 EUROS

El auto justifica la libertad de 'La Manada' en que la pérdida de anonimato hace impensable que reincida

El auto dice que se puede tranquilizar el sosiego de la víctima con otras medidas que sean "menos gravosas que la prolongación de la situación provisional"

POR SER MUJER: La Manada campando por las calles… 

VETERANA B:Peligro, la manada está en la calle

DEIA.EUS - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:58h

Concentración este jueves en Pamplona en protesta por la libertad provisional de 'La Manada'.

Concentración este jueves en Pamplona en protesta por la libertad provisional de 'La Manada'. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Concentración este jueves en Pamplona en protesta por la libertad provisional de 'La Manada'.

La Audiencia de Navarra incide en el auto en el que deja en libertad provisional a los cinco miembros de 'La Manada' en que "ninguno de los acusados ahora condenados" cuenta con antecedentes penales por delitos de naturaleza análoga o similar a aquel por el que vienen condenados.

IRUÑEA. El auto ha tenido en cuenta, además, "que los acusados tienen residencia a más de 500 kilómetros del lugar en que reside la víctima" y que se puede tranquilizar el sosiego de la víctima con otras medidas que sean "menos gravosas que la prolongación de la situación provisional".

Así las cosas, la sección segunda de la Audiencia de Navarra ha tenido en cuenta en su auto la distancia de 500 kilómetros que separan los domicilios de los miembros de La Manada, en la provincia de Sevilla, y el de la víctima, en la Comunidad de Madrid, para su puesta en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a cada uno.

La resolución precisa que esta distancia puede "garantizar la tranquilidad y sosiego de la joven" y cabe adoptar otras medidas "menos gravosas que la prolongación de su situación de prisión provisional", en la que están desde hace dos años.

"Y máxime -añade el auto- si consideramos que el estatus de preso preventivo es aún más penoso que el que corresponde al penado que inicia el cumplimiento de la sanción firme", que se conocerá una vez resueltos los recursos, recuerdan.

NO VE RIESGO DE FUGA

La Audiencia de Navarra considera que las circunstancias han cambiado y ya no existen los motivos que en su día llevaron a mantenerlos en prisión, como el riesgo de fuga o la reiteración delictiva.

El auto, dictado con el voto discrepante del presidente del tribunal, precisa que el riesgo de fuga vinculado en su día a las altas penas solicitadas a los integrantes de La Manada "ha perdido notablemente fuerza" con las condenas de 9 años de cárcel dictadas a cada uno de ellos por abuso sexual con prevalimiento.

En la misma línea sostiene que ninguno de los procesados tiene antecedentes penales por hechos similares a los juzgados en los sanfermines de 2016.

EN BREVE PAGARÁN LA FIANZA

Por otro lado, el abogado de cuatro de los cinco miembros de 'La Manada', Agustín Martínez Becerra, ha reconocido que sus defendidos depositarán la fianza "lo más rápido posible" tras haberse notificado el auto de libertad pasadas las 08.30 horas de este viernes.

En declaraciones aOnda Vasca, Martínez Becerra se ha referido a la decisión de la Audiencia de Navarra de dictar libertad provisional para los cinco miembros de 'La Manada' condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016.

En este sentido, el letrado ha reconocido haber recibido a las 8.30 horas de este viernes la notificación del auto de libertad y ha señalado que "esperaba y confiaba" en que se produjera esta decisión "al igual que confío en su inocencia".

En este contexto, ha criticado que "parece que determinadas personas no quieren comprender que no se está discutiendo en relación a la violencia hacia las mujeres ni a casos genéricos sino en relación a un caso particular en el que los acusados son inocentes y va a quedar acreditado".

Asimismo, ha defendido que la prisión provisional es algo "excepcional y debe estar así considerada". "Debe analizarse en cada caso y en función de cada extremo. ¿Por qué no nos acostumbramos a que todas las resoluciones judiciales sean respetadas desde un punto de vista jurídico?" ha cuestionado.

En esta línea, ha rechazado que este jueves determinados partidos políticos hayan criticado el auto "sin haberlo leído". ¿Cómo se puede criticar sin leerla una decisión basada en argumentos?", ha reprobado.

De este modo, ha incidido en que, una vez notificado el auto, sus defendidos depositarán la fianza "en la mayor brevedad posible" y de la forma "más rápida posible". 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120