‘TULLY’,protagonizada por Charlize Theron

Otra cara de la maternidad

marlo acaba de tener otro hijo y su hermano decide pagarle una niñera nocturna llamada tully, que cambiará el mundo de la mujer

Un reportaje de Jon Caballé - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:57h

Tráiler de 'Tully'Reproducir

C omo muchas historias, la idea de Tully surgió en 2015 después de que su guionista Diablo Cody diera a luz a su tercer hijo. La cineasta ya tenía otros dos niños pequeños, por lo que la llegada de un bebé suponía aún más trabajo y optó por contratar a una niñera nocturna. Y esa experiencia -ya que desconocía que existiesen niñeras nocturnas- fue el punto de partida de Tully, el séptimo largometraje que dirige Jason Reitman -Up in the Air, Juno-. Protagonizada por la oscarizada Charlize Theron, Tully es una comedia en la que Marlo, madre de tres hijos -el último recién nacido-, recibe un inesperado regalo de parte de su hermano -Mark Duplass-: una niñera por las noches.

“Nunca había visto una película que tratase la depresión posparto”, comenta Diablo Coby sobre el porqué de la historia, que según desvela su director, Jason Reitman, le enganchó desde el principio: “Disfruto mucho con el enfoque realista de Diablo hacia las mujeres y con la forma en que nos muestra lo complicadas que son”.

En ese sentido, Cody apunta que quiso mostrar la otra cara de las estampas convencionales de un parto, con una mujer gritando -“en realidad estás en un hospital rodeada de máquinas”- o el hecho de ver a la madre feliz y rodeada de su familia en la habitación del hospital -“hay momentos en los que no quieres visitas”-.

Desde este realismo y perspectiva no tan positiva del embarazo, y ya una vez en casa, entre horas sin dormir, es cuando llega la niñera Tully. “Al principio, Marlo no se siente cómoda con Tully ya que no acaba de entender quién es y no le gusta que sea tan joven, pero finalmente acaban por conectar”, apunta el director.

La relación entre Marlo y Tully es uno de los hilos conductores de la película, plantea la guionista, porque “Tullyno solo habla de la idea de ser padres, sino también del momento en que se cierra un capítulo y toca despedirse de la juventud”. Además, Cody reivindica que quiso hacer hincapié en temas como la presión a la que están sometidas las madres hoy día: “A pesar del enorme progreso que hemos hecho las mujeres en cuanto al trabajo, a ganar dinero y tener libertad en otros caminos, se sigue pensando que debemos encargarnos de que todo funcione en el hogar”.

La actriz Charlize Theron interpreta a Marlo, en un filme que supone su reencuentro con Jason Reitman y Diablo Cody tras protagonizar Young Adult. En ese sentido, Cody opina que las dotes cómicas de Theron son perfectas para el personaje, ya que “es una maestra del humor negro e interpreta este tipo de diálogo de una forma genial”. Sobre el proyecto, Theron señala que se entusiasmó con el filme, motivada por las pocas veces que ha leído un guion “tan honesto” sobre la maternidad: “Las circustancias son diferentes para cada una, pero la lucha que implica tener un bebé es real para todas”.

Sobre la protagonista Marlo, opina que “es una mujer que quiere muchísimo a sus hijos y a su marido, pero ya no está enamorada de la vida y la película lo refleja”. Y por ello Tully, de alguna manera, llega en un momento clave y “hace que Marlo vuelva a tener fe en alguien, a creer que una persona puede ayudarla”. Sus conversaciones nocturnas les convertirá en confidentes y amigas, dando lugar a un mundo donde “a Marlo no solo se le identifica como una madre”.