'Con amor, simon'

Descubrirse a uno mismo

Simon no se atreve a revelar su homosexualidad, pero cuando un e-mail suyo llega a manos equivocadas, todo se complica

Un reportaje de Frank Martín - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:57h

Tráiler de 'Con amor, Simón'Reproducir

Tras leer la novela Simon vs. The Homo Sapiens Agenda escrita por Becky Albertalli, los productores Wick Godfrey y Marty Bowen -Crepúsculo, Bajo la misma estrella- vieron en ella gran potencial cinematográfico, por lo que después de reunirse con la autora, acordaron llevarla a la gran pantalla. El resultado es Con amor, Simon, una comedia romántica dirigida por Greg Berlanti.

El filme narra la historia de Simon, un joven 16 años que no se atreve a revelar su homosexualidad, ya que prefiere esperar al musical que se celebra en Secundaria. Pero un día, uno de sus correos electrónicos llega a manos equivocadas y las cosas se complicarán... Los guionistas Elizabeth Berger e Isaac Aptaker fueron los encargados de escribir el guion, que Albertalli define como “perfecto”, al igual que la elección de Greg Berlanti como director, de quien se declara “seguidora incondicional”. Unos elogios compartidos mutuamente con el cineasta, ya que éste apunta que Berlanti es una gran escritora que ha creado una historia universal: “Este relato debería recordar a todos, heterosexuales, homosexuales... a todos, quiénes eran cuando asistían al instituto, qué es enamorarse por primera vez y en qué consiste tener grandes amistades”.

Todo ello marcado por ese paso de la adolescencia a la edad adulta, una transición que experimenta el personaje de Simon, interpretado por el joven Nick Robinson -Jurassic World, Kings Of The Summer...-, que apunta que “la película es la voz de Simon, su visión del mundo y sus sensibilidad cómica”.

En ese sentido, opina que se trata de un filme “sobre un chico que está tratando de hallar su lugar en el mundo, lo que es suficientemente difícil... y se ve complicado por el hecho de que está luchando con su sexualidad”. Una lucha que el propio actor ha trasladado a su interpretación, según desvela Albertalli: “Adoro a Simon y cómo Nick Robinson capta tanto la confusión de su personaje. Incluso en los momentos de alegría junto a sus amigos, hay una parte de él que se contiene. Le vemos forcejeando con ello de principio a fin”.

Uno de los apoyos de Simon es Leah, interpretada por Katherine Langford -Hannah Baker en Por trece razones-. Alexandra Shipp y Jorge Lendeborg como Abby y Nick, completan el grupo de amigos. Y el otro eje de Simon son sus padres Emily y Jack, interpretados por Jennifer Garner y Josh Duhamel. “El filme trata de varias cosas, incluida la familia: la familia en la que nacemos y la que creamos para nosotros mismos con los amigos”, apunta Garner.

Los secretos y el mentirse a uno mismo son también una de las claves de la historia, ya que “trata sobre cómo sacar los secretos a la luz y sobre quién es cada uno y tener coraje de defenderse a uno mismo y decir lo que necesita decir”, apuntala Garner. Todo ello de forma divertida y reconfortante, porque “no todo es drama”, concreta.

Así, los secretos irán empujando a Simon, algo por lo que según Nick Robinson, “todo el mundo ha pasado en algún momento: el tratar de descubrirse a sí mismo y de ser la persona que uno está destinado a ser es un tema universal”.