Eskuinaldea-Uribe Kosta

Las cuadrillas encienden la mecha en Leioa


Un reportaje de Marta Hernández - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:57h

Los sabores dulces marcaron el desfile de la cuadrilla Beti Prest.

Los sabores dulces marcaron el desfile de la cuadrilla Beti Prest. (Foto: M.H)

Galería Noticia

Los sabores dulces marcaron el desfile de la cuadrilla Beti Prest.

cON el buen humor por las nubes, las cuadrillas de Leioa se encargaron ayer de dar el pistoletazo de salida a las fiestas de San Juan. Son el alma de las celebraciones, las que aportan el colorido más vivo, las que añaden la sal y la pimienta y también las que dejan la timidez encerrada en casa para disfrazarse, montar la coreografía del play-back, ponerse a correr con sacos o enfundarse los vestidos reciclados más originales. Todo eso es lo que aguarda para los grupos leioaztarras, que con desparpajo y buen rollo protagonizaron ayer la tradicional bajada desde el ayuntamiento para recorrer el centro del municipio con pintas carnavaleras, con música y con cachondeo.

Fueron alrededor de 70 las cuadrillas que se atusaron la peluca, se pusieron los pantalones más estrafalarios, pintaron las caras de sus bebés o pasearon carrozas de todo tipo al ritmo de clásicos musicales o de los éxitos del verano. En total, unas 2.000 personas engrosaron este desfile que es una de las señas de identidad de los festejos de San Juan. Gente de distintas edades, desde los que asoman a la veintena hasta los que ya son amatxus y aitatxus, se animaron a dar este paseo por Leioa para reflejar la bienvenida a cuatro días de fiesta. Elexalde, Iparragirre, Luis Bilbao Libano, y Lehendakari Agirre Plaza fueron los puntos de paso de las peñas, que después lo dieron todo en el bulevar. Y antes, mientras esperaban su momento, escucharon atentos el pregón, en las voces, como no podía ser de otra manera, de Mari Pepa y Arlote, encarnados, en esta ocasión, por la cuadrilla Su ta Jai, la triunfadora del concurso de la pasada edición de 2017.

Para dirimir cuál será la vencedora de este año, todos los integrantes de las agrupaciones tendrán que ponerse las pilas para imponerse en los diversos juegos. Bueno, los primeros puntos ya se repartieron ayer con el propio desfile, en el que el jurado valoró la originalidad del tema del disfraz y la animación de la bajada, es decir, la coreografía. En estas jornadas venideras, las cuadrillas tendrán que hacer frente, por ejemplo, al certamen de vestido barato, donde tendrán que elaborar la prenda con dos metros de cuerda, otros dos de plástico blanco, un rollo de papel de aluminio, otro de celo ancho, tres cartulinas de colores, y tres rollos de papel pinocho. También participarán, entre otras pruebas, en una carrera de sacos o en los Juegos Olímpicos de deporte vasco, con lanzamiento de txapela, txingas, levantamiento de saco y mazorcas.

pARA TODOSPero como comentó la alcaldesa de Leioa, Mari Carmen Urbieta, en estas fiestas “multitudinarias” tiene cabida todo el mundo. Por eso, hay actividades para todas las edades. Las personas más mayores suelen vivir con cariño el día del aurresku, en el que se asiste a misa y después, con trajes tradicionales, se disfruta de la actuación del Coro de la Parroquia San Juan Bautista, Coro del Hogar de Jubilados de Errekalde y Orpheo Ganbera Abesbatza. Se celebrará el domingo a las 11.00 horas -la misa- y a las 12.00.

El deporte será otro de los factores que entre en juego en estas fechas de San Juan, ya que gracias a una veintena de clubes de la localidad, los animados fiesteros podrán tomar parte en distintas competiciones, como pesca, futbito, escalada... La jornada dedicada al deporte vasco -hoy mismo, desde las 20.00 horas- es otra de las atracciones y en ella estará presente Aitzol Atutxa, el aizkolari cuatro veces campeón de Euskadi.

Y, por supuesto, en unas fiestas que giran en tono a San Juan no faltarán las hogueras, que tendrán lugar mañana junto al ayuntamiento a las 23.45 horas. Además, el espectáculo teatral que siempre brinda la compañía Hortzmuga comenzará a las 23.00 en el bulevar. Ya a medianoche, las txosnas tomarán el testigo para seguir con la liturgia y llevarán a cabo un akelarre antes de que la noche se alargue y alargue...

etiquetas: leioa

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120