La ría se vistió con los colores del arco iris

El Bizkaia Pride 2018 arranca con los lazos de la diversidad

Hasta el próximo domingo diversos actos sacaran a la calle el colectivo LGTB y su presencia en la sociedad

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:57h

La pasarela de La Ribera va a ser decorada.Foto: Borja Guerrero

La pasarela de La Ribera va a ser decorada.Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

La pasarela de La Ribera va a ser decorada.Foto: Borja Guerrero

Bilbao- El colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) estará presente durante todo este fin de semana en las calles de Bilbao con la celebración de una nueva edición del Bilbao Bizkaia Pride, una serie de actos y eventos para dar a conocer a la sociedad este colectivo.

La primera cita tuvo lugar ayer en los aledaños del puente de La Ribera. El paso sobre la ría se vistió con los colores del arco iris en un acto de sensibilización a favor de la diversidad para que todas las personas, entidades e instituciones puedan sumarse con el sencillo gesto de poner lazos de los siete colores en las barandillas del puente y “así crear un gran arco iris con el que simbolizar la solidaridad de todos y todas”, indicaron fuentes de la organización del Bilbao Bizkaia Pride 2018.

Ayer por la noche también se inauguró el Rainbow Market con más de una decena de puestos en el muelle de Ripa, ubicado en frente de El Arenal donde se han reunido un mercado de artesanía, animación callejera, un punto de información y un escenario para la organización.

Además de exposiciones artísticas, conciertos, actuaciones teatrales y fiestas con DJs que se celebran hasta el domingo, el acto principal tendrá lugar mañana sábado en la ría de Bilbao. Como años anteriores, la navegación de varias embarcaciones dará color al cauce y sus márgenes a partir de la cinco de la tarde. La salida está prevista en las inmediaciones del museo Guggenheim. El domingo como uno de los actos finales también se celebrará en la Plaza Nueva juegos y actividades de sensibilización para familias.

retirada de imagen Por otra parte, el apoderado del Partido Popular en Juntas Generales (JJ.GG.) de Bizkaia, Jesús Isasi, exigió ayer la retirada de algunas imágenes de la exposición Bilbao Bizkaia Pride 2018: Arte vasco por la diversidad sexual por considerar que “suponen una ofensa a los sentimientos religiosos de muchos ciudadanos”. Entre las obras, algunas representan dos apóstoles besándose o la virgen María con el niño Jesús en brazos y ambos con pasamontañas.

“Hay muchas formas de expresar el arte y muchas maneras de transmitir el rechazo a la LGTBIfobia. Sin embargo, consideramos que atacar a los sentimientos religiosos no es una de ellas”, especificó Isasi.

La presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, replicado al PP que la institución apuesta por “la creación y el arte sin censuras, desde el respeto y la libertad de expresión” y de creación artística. Aún así indicó que si se produce oficialmente la petición del PP será debatida en la Mesa de la Cámara. Además, aclaró que nunca hay muestras individuales y que “no se visan cada una de las obras expuestas”, sino que son “los proyectos globales presentados los que reciben el visto bueno de la Presidencia”. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120