Enkarterri

Zalla lleva a las aulas la memoria del bombardeo de 1937

Escolares del municipio recuerdan a las víctimas y hablan de la tragedia en su 81 aniversario

Elixane Castresana - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:57h

Ayer se realizó una ofrenda floral en la plaza Euskadi.Foto: E. Castresana

Ayer se realizó una ofrenda floral en la plaza Euskadi.Foto: E. Castresana

Galería Noticia

Ayer se realizó una ofrenda floral en la plaza Euskadi.Foto: E. Castresana

Zalla- Varios carteles avisaban ayer a los vecinos de Zalla de que no se alarmaran al escuchar una sirena a las 13.00 horas. Durante la Guerra Civil, en cambio, ese mismo sonido presagiaba “destrucción”, según señaló el concejal Luis Martínez durante el acto en memoria de las víctimas del bombardeo por los aviones alemanes el 21 de junio de 1937. Con la presencia de escolares de los colegios Mimetiz y Maristas San Miguel, que han hablado de la tragedia en clase en al final del curso, el Ayuntamiento buscó que lo sucedido no se olvide.

Josu Gallarreta, el vecino de Zalla que investiga un bombardeo casi escondido hasta hace pocos años, visitaba estos días el colegio Mimetiz. “A los chavales de tercero y cuarto de Primaria les impactaron las fotografías antiguas que les enseñó, en particular una en la que se aprecia el recorrido de las bombas aquel día”, indicó la directora del centro, Rosana Martínez. Como les relató y ayer mismo repitió el edil Luis Martínez, la alerta que se lanzó desde la papelera de Aranguren nada más recibir la señal de alarma de la presencia de nueve aviones transmitida desde un puesto de observación en el monte Ilso, permitió a la gente ganar un tiempo para protegerse que evitó todavía más muertes. “Se desconoce el número exacto de fallecidos”, pero consta que fueron al menos una veintena. Hay que tener en cuenta que en junio de 1937 Zalla acogía, además, a cerca de 2.000 refugiados que huían de las tropas franquistas.

Una placa colocada en el kiosko de la plaza Euskadi donde ayer, como en cada aniversario del bombardeo, se realizó una ofrenda floral recuerda a las víctimas. Esta tarde, Josu Gallarreta ofrecerá una charla a las 19.30 horas en la sala del Juzgado de Paz de la plaza Madres Irlandesas.

etiquetas: zalla

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120