diversas culturas y nacionalidades

Bilbao alaba la integración de mujeres inmigrantes

El alcalde, Juan Mari Aburto, celebra el décimo aniversario del programa ‘Mujer, Salud y Violencia’

Asistieron más de cien participantes de diversas culturas y nacionalidades

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:57h

El alcalde, Juan Mari Aburto, puso en valor el trabajo con el centenar de mujeres extranjeras.Foto: José Mari Martínez

El alcalde, Juan Mari Aburto, puso en valor el trabajo con el centenar de mujeres extranjeras.Foto: José Mari Martínez

Galería Noticia

El alcalde, Juan Mari Aburto, puso en valor el trabajo con el centenar de mujeres extranjeras.Foto: José Mari Martínez

Bilbao- El Ayuntamiento de Bilbao celebró ayer en Azkuna Zentroa el décimo aniversario del programa municipal Mujer, Salud y Violencia, en un acto que ha estado presidido por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien ha estado acompañado de la concejala de Igualdad, Cooperación y Convivencia, Itziar Urtasun, entre otros corporativos del Consistorio bilbaino. Este encuentro festivo contó con la presencia de más de un centenar de mujeres de diversas nacionalidades y culturas que han participado durante esta década en la formación y en los talleres impartidos en el marco de este programa.

El alcalde, tras poner en valor la “valentía y esfuerzo” de las mujeres participantes, explicó los cambios que, en los últimos años, vive la ciudad y la política municipal respecto a la llegada de personas extranjeras.

Concreto que “Bilbao se consolida como una ciudad más diversa, más intercultural y ante estas nuevas realidades y nuevos retos, desde el Ayuntamiento vamos adaptando las políticas públicas para así conseguir que sea un lugar mejor, con mayor cohesión social y mejores niveles de bienestar en el conjunto de su ciudadanía”.

El programa que se celebraba basa su eje estratégico en el empoderamiento de las mujeres, mediante la prevención de la violencia de género, la promoción de la salud en su concepción más integral, y el establecimiento de canales de transmisión en la comunidad de pertenencia de las mujeres participantes, sensibilizando e informando a las mujeres en y desde sus entornos.

Respecto a la idea del empoderamiento, este programa tiene como lema Empoderando. Transformamos y, como manifestó el alcalde en su intervención, “con el empoderamiento y formación, de las mujeres bilbainas, de las mujeres inmigrantes y gitanas, Bilbao sale ganando en igualdad, en integración, en bienestar, en salud integral, en cohesión social y en libertad”.

Desde 2008 Este proyecto se puso en marcha en el año 2008 con el objetivo principal de trabajar estos aspectos de salud y violencia, preferentemente con mujeres bilbainas inmigrantes, a partir de la constatación de que sufren una “múltiple discriminación, no sólo derivada de la desigualdad estructural por el hecho de ser mujeres, sino de las condiciones de vulnerabilidad añadidas que implica el hecho de haber iniciado un proyecto migratorio y haber dejado atrás el hogar, los referentes afectivos y familiares, lengua o país”, indicaron fuentes municipales.

“El programa Mujer, Salud y Violencia nos ha permitido constatar que, cuando dotamos a las personas de la información y de las herramientas necesarias, su implicación es inmediata y transciende culturas, edades y sexo”, indicó la edil de Igualdad, Cooperación y Convivencia, Itziar Urtasun.

En este contexto, el programa homenajeado presenta un doble objetivo, como es la prevención de la violencia machista y la promoción de la salud integral de las mujeres, tanto el estado de bienestar integral no sólo físico, sino también emocional y corporal. - Europa Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120