Juncker organiza una minicumbre sobre inmigración

El presidente de la CE quiere que se estudie la propuesta francoalemana antes del día 28

María G. Zornoza - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

Galería Noticia

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

Bruselas- Los líderes de Austria, Alemania, Francia, Italia, Grecia, España, Malta, Bulgaria, Bélgica y Países Bajos se darán cita el domingo en la capital comunitaria para intentar acercar posturas en materia migratoria de cara a la gran cumbre europea que arranca el jueves, según confirman fuentes diplomáticas a este medio y avalado poco después por Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. El líder del Ejecutivo comunitario confirmó la cita a golpe de tuit, aunque no especificaba el formato ni los detalles: “He convocado a una reunión informal de trabajo el domingo en Bruselas sobre migración y solicitantes de asilo para trabajar con un grupo de líderes de Estados miembros interesados en encontrar soluciones antes de la cumbre europea”. Malta era el primero en confirmar su asistencia. El primer ministro Joseph Muscat así lo anunció a través de su perfil de Twitter. “Malta ha sido y seguirá siendo consistente con sus principios y espera contribuir al debate y a una acción coordinada para una respuesta europea”.

¿Por qué estos países? Por un lado Francia y Alemania -el centro neurálgico de la Unión- acordaron el martes en una cumbre bilateral una postura conjunta para atajar la inmigración ilegal. La presencia de Italia, Grecia, Malta y España se explica porque son los países en primera línea y que más presión están soportando. Y en cuanto a Bulgaria y Austria se trata de la Presidencia de turno del Consejo saliente y la nueva, la austriaca, que toma posesión el 1 de julio. Bélgica y Países Bajos se han “autoinvitado” poco después.

La mini-cumbre tendrá lugar cuatro días antes de la gran cumbre. Será al colofón de los contactos bilaterales que las capitales europeas están llevando a cabo estos días. Italia-Austria;Francia-Alemania;Alemania-Italia han celebrado reuniones para abordar el drama migratorio. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, se encuentra en Roma tras su paso por Madrid. De su primer encuentro con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, destacó la experiencia del país en materia migratoria. Sánchez se reunirá con Emmanuel Macron, presidente galo, en el Elíseo un día antes de la minicumbre en Bruselas. El telón de fondo de la crisis migratoria pone a la Unión Europea ante el espejo de una gran división que amenaza con crear más fisuras que el propio Brexit o la reforma de la Eurozona. La canciller Merkel llega bajo la presión de un ultimátum de sus socios bávaros del CSU;Italia arriba con la mano del ultra Matteo Salvini, ministro de Interior, que ha probado que su discurso xenófobo es una máquina de votos;Francia y España con una postura pro-europeísta buscan soluciones europeas sin proponer medidas concretas a estos grandes desafíos. Y por último, Bulgaria se marcha de su primera Presidencia llevándose consigo la propuesta de la Reforma de Dublín.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120