DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Irán 0-1 España

Un gol de rebote y el VAR sacan a España del apuro ante Irán

La selección de Hierro se enreda en la trinchera iraní y necesita un punto ante Marruecos

Julián Goikotxeta - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un defensa iraní evita desde el suelo un gol de Piqué.

Un defensa iraní evita desde el suelo un gol de Piqué. (AFP)

Galería Noticia

Un defensa iraní evita desde el suelo un gol de Piqué.

La selección española está a un solo punto de clasificarse para los octavos de final siguiendo el patrón de moda que se han sacado los favoritos, empeñados todos ellos en pasarlas canutas frente a rivales sobre el papel muy inferiores. Y con ese arrobo de modestia se presentaba Irán en el Mundial ruso, lo cual no quiere decir que no disponga de armas suficientes para contrarrestar sus limitaciones futbolísticas en comparación con los españoles, a nómina de los clubes más reputados del universo.

bilbao- A base mucho entusiasmo, disciplina y un rigor táctico encomiable, Irán acabó metiendo miedo a España, cuyos jugadores tuvieron que esperar hasta el pitido final para respirar tranquilos.

Después de una primera parte infumable, el equipo de Fernando Hierro logró batir por fin a Beiranvand en el minuto 54. Y paradójicamente esa ventaja en el marcador, el sosiego consiguiente que se supone después de meter la ganzúa y tras mucha paciencia abrir la caja fuerte de los persas, los jugadores españoles se vinieron abajo, recobraron el sentido del vértigo, la inseguridad, errando en el pase, regalando la pelota, mostrando unas fallas en el sistema defensivo alarmantes, pero enfrente estaba Irán, ese equipo entusiasta y disciplinado, pero demasiado limitado en la suerte suprema del gol, hasta el punto de no tirar ni una sola vez entre los tres palos en los noventa minutos largos que duró el partido.

Si esto puede considerarse lógico, ya que los futbolistas de Carlos Queiroz son todos ellos modestos, sí llama la atención en cambio la respuesta de los españoles, que tan solo tiraron a puerta en tres ocasiones, dos de ellas con munición de salva, y la que sí entró lo hizo por causa de una rocambolesca carambola, ya que en la maniobra orientada que realizó Diego Costa dentro del área rival se cruzó Ramin Rezaeian, con tan mala suerte que batió por bajo a su compatriota Ali Beiranvand.

Qué cosas tiene el destino. Irán derrotó en el partido anterior a Marruecos con un autogol de Bouhaddouz en el minuto 95 y toda la fortuna que entonces tuvo se le esfumó frente a España, sobre todo cuando poco antes Amiri estrelló el balón en un lateral de la red tras una jugada de saque de banda mal defendida que llegó a provocar el efecto óptico del gol;o cuando poco después, en el minuto 61, el colegiado uruguayo Andrés Cunha pidió el socorro del VAR para cerciorarse si Ansarifard había logrado lo que parecía el tanto del empate en fuera de juego, como así pudo constatar este nuevo fenómeno que está marcando poderosamente, para bien y para mal, el Mundial ruso. Irán tuvo otra ocasión paradigmática, a diez minutos de final, nacida de un caño de Amiri sobre Piqué junto a la banda derecha cuyo centro posterior Taremi remató alto en la boca de gol.

De gea inédito, y aun así... La impericia de los iraníes no le quitó sin embargo tensión a David de Gea, que se sabía vigilado con lupa. Después de una primera parte sin tocar literalmente el balón, en la segunda volvió a dar síntomas de nerviosismo, y era lo que le falta a una zaga demasiado insegura en la salida del balón conforme el partido transcurría hacia su final y a los iraníes no les quedaba más remedio que prodigarse en ataque.

Es curioso, pero De Gea lleva más de 180 minutos, es decir, dos partidos largos, sin hacer parada alguna. Ante Portugal, porque las tres que tiró Cristiano Ronaldo entre los palos entraron;y ante Irán, porque ninguna encontró puerta. Con todo, no sería para nada extraño que Fernando Hierro optara por darle cancha a Kepa Arrizabalaga para el encuentro del próximo lunes ante Marruecos, que ya está eliminado pese a mostrarse ayer muy superior a Portugal, pero que sin duda buscará una victoria de prestigio, con todo lo que supone en el país magrebí vencer a España.

apuesta por Carvajal y Lucas El seleccionador español Fernando Hierro optó por confirmar a Dani Carvajal en el lateral derecho, una vez recuperado de su lesión, y en cambio prescindió del doble pivote, como hizo ante Portugal, para ensanchar el campo con la presencia de Lucas Vázquez por la banda derecha, pasando Iniesta a la posición de había ocupado Koke ante el equipo luso.

La apuesta no le salió bien, más que nada porque las dos líneas de contención que colocó Queiroz bascularon con sincronía, evitando dejar cualquier resquicio en su zaga.

Los pupilos de Hierro se estrellaron contra el frontón, sobre todo por el ritmo cansino en la circulación de la pelota. Era todo tan previsible que en toda la primera parte solo hubo un tiro a puerta, de David Silva y desde fuera del área, muy cómodo para el portero persa, cuando el porcentaje de posesión del balón por parte de los futbolistas españoles alcanzó el 82 por ciento.

Queiroz también recurrió a la táctica de me muero por un rato, y hasta en cinco ocasiones los jugadores iraníes se retorcieron por el suelo al más mínimo contacto, en una estrategia poco sutil y descarada, todo con tal de romper el ritmo de su afamado contrincante.

Tampoco hacía mucha falta, pues salvo la versatilidad de Isco, el combinado español no supo encontrar una rendija hasta que Iniesta, muy desdibujado, soltó una chispa de su ingenio llevando la pelota hasta Diego Costa en una posición inmejorable para armar el taco en la jugada del gol.

Igualado a todo con Portugal, España es una incógnita. Capaz de lo mejor, como demostró por momentos ante los lusos, y de lo peor.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO

IRÁN: Beiranvand;Rezaeian, Hosseini, Pouraliganji, Haji Safi (Min. 69, Mohammadi);Ebrahimi, Taremi, Ezatolahi, Amiri (Min. 86, Ghoddos), Ansarifard (Min. 75, Jahabakhsh);y Azmoun.

ESPAÑA: De Gea, Carvajal, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Busquets, Iniesta (Min. 70, Koke), Lucas Vázquez (Min. 79, Marco Asensio), Isco, Silva y Diego Costa (Min. 89, Rodrigo).

Gol: Irán 0, España 1. 0-1: Min. 54;Diego Costa tras recibir la pelota en el área, hacer un reverso entre dos defensas iraníes, de tal forma que es Rezaeian quien introduce de rebote el balón en su propia portería.

Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay). Amonestó a los iraníes Amiri (m. 78) y Omid Ebrahimi (m. 90).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo B del Mundial de Rusia 2018, disputado en el Kazán Arena ante 42.718 espectadores, con abrumadora presencia de seguidores iraníes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120