Las empresas vascas en Italia se benefician del perfil exportador del país

Un total de 37 compañías con sede en Euskadi están presentes en el “competitivo” mercado transalpino

Xabier Aja. Enviado especial - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Imagen de algunos de los participantes en la cena de la que fueron ayer anfitriones Arantxa Tapia y Andoni Aduriz.Foto: Irekia

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MILÁN- “Italia es uno de los mayores exportadores mundiales y participar en las cadenas de suministro abre oportunidades de negocio a las empresas vascas”, señalaron los representantes de las compañías vascas presentes en el mercado italiano, que relativizaron el menor crecimiento de la economía italiana en comparación con la media europea.

Una veintena de empresas vascas con intereses en el mercado transalpino se reunieron con la representación del Gobierno vasco encabezada por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y destacaron, sobre otros aspectos, la importancia de Italia como exportador, es el décimo mayor vendedor exterior mundial, lo que hace que muchos componentes fabricados por compañías vascas terminen en productos italianos vendidos en medio mundo, y la extrema competitividad de su mercado interno.

En el transcurso de un desayuno de trabajo celebrado en Milán, representantes de compañías como CIE Automotive, Vidrala, Orkli, Fagor Automation, CAF, Siemens Gamesa, Iberdrola, Ulma, Lantek, Danobat o Tubacex reconocieron que en comparación con Euskadi, cuyo crecimieno económico oscila entre el 2,8% y el 3%, el italiano es mucho más modesto, pero en los sectores con mayor presencia vasca como máquina herramienta, aeronáutica o software industrial la evolución es más positiva que la media de la economía del país.

Los representantes de las empresas vascas presentes en el desayuno con Tapia señalaron que, en líneas generales, las previsiones para este 2018 no son mucho mejores. “Solo esperamos un mínimo crecimiento pero nuestra presencia aquí es de largo recorrido porque pese a la coyuntura actual sigue siendo un gran país exportador, con una industria potente, en especial de pymes, y, en términos absolutos, sigue siendo una de las diez-doce primeras economías del mundo”.

Con todo, los empresarios vascos reconocen que la situación es muy diferente en unos sectores u otros. Por ejemplo, en el de máquina herramienta, un programa de importantes incentivos fiscales propuesto por el Gobierno italiano ha permitido poner en marcha una especie de plan renove con espectaculares resultados de crecimiento de las ventas de máquinas con el consiguiente efecto positivo en la industria italiana para los próximos años pues la modernización del equipamiento les permitirá ganar productividad y competitividad.

El viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, Javier Zarraonandia, señaló que hay 37 empresas vascas con presencia física en Italia e indicó que la apertura de la oficina comercial de Euskadi en Milán ha sido una buena oportunidad para conocer de primera mano la problemática de las compañías, algunas de ellas con muchos años de presencia en el país. “El mercado italiano, según le transmitieron al Ejecutivo vasco, es cercano, maduro y muy exigente, con gran competencia, y en el que hay que hacer apuestas a largo plazo para conseguir un posicionamiento”. Para facilitar y reforzar esa presencia, desde la oficina de Milán, el Gobierno pondrá en marcha diversas medidas para ayudar a las empresas, en especial a las pymes, que quieran entrar en el mercado italiano o para reforzar posicionamiento de las que están presentes.

Una petición generalizada de las empresas vascas al Gobierno es, según destacó Zarraonandia, que se ayude a mejorar las conexiones aéreas entre el País Vasco y el norte de Italia, donde se concentra el grueso de la actividad empresarial, así como que se articulen medidas para incrementar la formación de personal cualificado, de manera que el mismo se adapte a las necesidades actuales de las empresas.

Por su parte, el Ejecutivo vasco transmitió el mensaje que “desde ya las 37 compañías vascas presentes en Italia podrán contar con el soporte y el apoyo de la oficina comercial de Milan”, así como que se trabaja con las autoridades regionales italianas para intentar reducir las dificultades burocráticas y, en el caso de la formación, ya hay un consenso generalizado entre los estamentos afectados para adecuar los perfiles formativos a las nuevas realidades, como por ejemplo, las derivadas de la digitalización.

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