LAB dice que la brecha salarial está “cronificada”

El sindicato asegura que las empresas o carecen de plan de igualdad o los resultados del mismo son “muy escasos”

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

bilbao- El sindicato LAB denunció ayer que las políticas de igualdad “no son reales, ni efectivas, ni integrales” y que la brecha salarial está “cronificada”. La representante LAB, Arantxa Vázquez, destacó que la brecha salarial en Euskadi sea del 14,3%, con una diferencia salarial entre hombres y mujeres de 7.573 euros anuales a favor de los primeros, y que gran parte del empleo temporal sea desempeñado por mujeres.

A finales de febrero, el sindicato realizó en 286 empresas y administraciones, de las que han respondido 43, peticiones de información para analizar la realidad concreta de la brecha en cada una de las empresas, como la distribución por sexo de la plantilla, la media salarial de las mujeres y de los hombres, porcentajes de contratos parciales y temporales de ambos o el porcentaje de hombres y mujeres en los puestos de dirección.

“De las empresas que han respondido, la mayoría tienen más de 250 trabajadores y trabajadoras, y deberían tener el plan de igualdad hecho desde 2007 por obligación legal. Muchas de estas empresas no tienen dicho plan, y entre las que disponen de él los resultados son verdaderamente escasos”, dijo Vázquez.

administracionesDe entre las entidades locales y forales más importantes, únicamente han respondido el Ayuntamiento de Gasteiz y las Diputaciones de Bizkaia y Álava, “mientras que el Ayuntamiento de Donostia, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Bilbao no han respondido, aunque algunos tienen plan de igualdad”. “Los servicios públicos deberían ser un ejemplo a la hora de adoptar planes efectivos en la lucha contra la discriminación de la mujer, pero no es eso lo que nos cuenta la realidad”, censuró Vázquez.

Asimismo, la portavoz del sindicato de la izquierda abertzale añadió que no han recibido respuesta por parte de las principales empresas del sector privado, mientras que en el sector de la industria la situación es “significativa”, ya que es donde más dinero se cobra y menos mujeres trabajan, con una brecha salarial “importante”, indicaron los portavoces de LAB.

“En las empresas donde hay plan de igualdad, o no lo cumplen o son muy superficiales y se limitan a recoger lo que dicta la ley”, indicó la representante de LAB. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120