Open Internacional Bizkaia de pala profesional

La esperanza Echavarren

El zaguero aficionado disputará el sábado con Gaubeka la final del Open

Un reportaje de I. G. Vico - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Alfonso Echavarren, en las gradas del frontón Bizkaia.Foto: Borja Guerrero

Alfonso Echavarren, en las gradas del frontón Bizkaia.Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

Alfonso Echavarren, en las gradas del frontón Bizkaia.Foto: Borja Guerrero

ALFONSO Echavarren (Iruñea, 1994) emergió en el Open Internacional Bizkaia de pala profesional como un posible complemento perfecto para el juego de Esteban Gaubeka, campeón del mundo Individual en curso, portador del colorado anual y una referencia en el leño y jugarán la final el sábado en el frontón Bizkaia de Bilbao, a partir de las 17.00 horas. El navarro ya había sido de la partida con los profesionales en algunas citas de San Fermín, pero la gerencia deportiva de Innpala se fijó en él para completar la nómina de aficionados en la mezcla con los integrantes de su empresa. Fue un acierto. El cóctel está rindiendo a la perfección. Echavarren se mece en la final de la competición, exponiendo razones con una zurda segura y técnica y un saque temible, que está haciendo estragos. “Llegué al Open con buenas intenciones y llevo ya un par de años creciendo en la pala corta. Aunque esta sea una modalidad a la que no suelo jugar, sí que había tenido la oportunidad de hacer partidos con Innpala. Sabía cómo iba a funcionar y todo ha ido mejor de lo esperado”, desgrana el iruindarra.

La suma con el de Armintza ha supuesto un valor seguro durante toda la competición. Únicamente perdieron un encuentro, ante Baeza-Brefel, líderes de la fase regular en una hoja de ruta sin mácula, y demostraron mucha solidez. Es la base de su juego. “Esteban es un referente y por sus cualidades sabíamos que nos podíamos amoldar bien. Cada jornada hemos ido a mejor y en semifinales, ante Zubiri-Ibai Pérez, hicimos nuestro mejor partido”, define Echavarren. Y es que, tal y como analiza, “Gaubeka necesita a un zaguero que falle poco y cuide bien la pared. En mi caso, al ser zurdo, lo cumplo bien”.

El pasado sábado, en el Bizkaia de Bilbao, la pareja rayó a gran nivel frente a dos palistas consagrados. “Fue nuestro mejor choque del campeonato por sensaciones, por juego y por la coordinación que tuvimos en el frontón. Cada día que juego me siento mejor y Esteban ha completado un gran torneo”, argumenta el palista de Iruñea.

Respecto al duelo por el título del Open Internacional Bizkaia, el navarro opina que Necol y Urrutia plantearán una “final dura”. “Aunque han tenido altibajos, dieron su mejor nivel en la semifinal, al ganar a Baeza-Brefel, los líderes. Dan es un portento e Iñaki tiene mucha clase. Les ganamos en la liguilla, pero el sábado será distinto”, analiza Alfonso, cuya último contacto con el Bizkaia fue ayer, en la elección de material. Ninguno de los duetos tuvo problemas con los cueros propuestos en la liturgia.

dar el saltoEn lo personal, Echavarren califica como un objetivo “bonito” y todo un “orgullo” estar con los profesionales, ya que hay “campeones del mundo, como Necol-Brefel, y también están Fusto o el propio Esteban, que poco se puede decir sobre ellos”. “Es una gozada estar junto a ellos tú a tú”, declara el zaguero iruindarra, quien revela que “una vez que acabe el campeonato veremos qué pasa, pero de cara al futuro me gustaría jugar a pala de modo profesional, porque están los mejores del mundo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Pelota

ir a Pelota »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120